Enfoque y alcance

imagonautas está abierta a todas las propuestas científicas sobre los imaginariossociales en sus diferentes enfoques, de orientación tanto teórica como como empírica, en cualquier ámbito de conocimiento.Los idiomas de los artículos podrán ser: español, inglés y portugués. imagonautas no está financiada por ninguna entidad más allá del apoyode la UPAEP, la Universidad Santiago de Cali y la RIIR.

Proceso de evaluación por pares

Tras el envío inicial habrá un dictamen previo de los editores para garantizar quela propuesta se ajusta a la línea de la revista. Una vez aceptada será sometida auna revisión ciega de pares doble realizada por revisores/as externos/as. Para serpublicable la propuesta ha de recibir dos evaluaciones positivas (publicable opublicable con modificaciones), en el caso de producirse una evaluación positiva yotra negativa (no publicable) el texto será evaluado por un/a tercera revisora. Siel tercer dictamen es positivo se aceptará para publicación, si es negativo serárechazado. No serán sometidos a procesos de reevaluación propuestas valoradasen ambas revisiones de forma negativa.

Frecuencia de publicación

imagonautas publica dos números al año (junio-diciembre).

Política de acceso

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

imagonautas es una publicación semestral de acceso abierto, siempre que se cite la fuente original y se reconozca al titular de los derechos patrimoniales, de los cuales la Universidad Polular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (México) y la Universidad de Santiago de Cali (Colombia) son depositarias por un plazo perentorio de cinco años a partir de la fecha de su publicación, salvo cancelación de dicha relación por los autores.
Los autores que colaboran con  también ceden a la Universidad Polular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (México) y la Universidad de Santiago de Cali (Colombia) los derechos para la primera publicacion.

Códigos de Ética

Si bien los autores de los manuscritos son enteramente responsables del contenido, así como de garantizar que las obras sometidas a revisión sean originales e inéditas, para mantener la calidad de los contenidos y la integridad académica de un proceso editorial con altos estándares éticos, tales como los recomendados por el Committee on Publication Ethics (COPE), imagonautas insta a los autores, dictaminadores y miembros de la revista regirse por las más altas normas de integridad intelectual y científica.

Ante sospecha de prácticas no éticas, tales como plagio, mal uso de la información recolectada, autoría regalada, conflictos de interés no manifiestos, entre otros, el Comité Editorial de imagonautas se rige por las recomendaciones de COPE.

Política Antiplagio

Los autores de los textos enviados imagonautas son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas.
La Universidad Polular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (México) y la Universidad de Santiago de Cali (Colombia) se reservan el derecho de revisar todos los textos enviados a publicación mediante el software Turnitin para detectar prácticas tales como plagio, autoplagio, publicación duplicada, omisión de referencias o uso de datos e imágenes sin el debido permiso. En caso de detectar estas prácticas, se informará a los autores por correo electrónico y el comité editorial revisará el caso para llegar a una resolución, en función de la gravedad.

Gratuidad

imagonautas es una publicación de carácter gratuito tanto para autores/as como para lectores/as.