Breve historia de imagonautas

En el año 2008 se reúnen en Chile Juan Luis Pintos De Cea-Naharro y Manuel Antonio Baeza Rodríguez, ambos fundadores de la teoría de imaginarios sociales en la corriente iberoamericana y coordinadores del Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales (GCEIS). El encuentro se realiza en el marco de un seminario especializado sobre epistemología y metodología de investigación aplicada a los imaginarios sociales, celebrado en la Universidad de Concepción. En este encuentro se discute, junto con otros miembros del GCEIS, por primera vez la idea de impulsar una revista científica que convocara los abordajes interdisciplinarios que se venían realizando en torno a la teoría de imaginarios sociales.

En el transcurso de más de un año se trabajó de manera conjunta en el desarrollo de la revista, hasta que, en 2010, un investigador del GCEIS de Concepción viaja a España a participar en un intercambio con los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, para establecer los últimos consensos de la política editorial y normas de publicación de Imagonautas. Es en ese momento donde se consolida el nacimiento de la revista. Su lanzamiento oficial se realiza en el seminario internacional “Investigación social en torno a los imaginarios sociales” llevado a cabo en 2011 en la Universidad de Santiago de Compostela, en donde se da a conocer el primer número.

Desde ese momento Imagonautas ha estado patrocinada y ha contado con el apoyo en sus procesos editoriales por parte de la Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo. En su nueva etapa cuenta con el respaldo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad de Santiago de Cali, así como el aval de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

imagonautas se encuentra indexada en los siguientes sistemas de evaluación y bases de datos

Sistemas

Bases de datos

CIRC

DICE

DOAJ

ERIH PLUS

ISOC

MIAR

RESH

Dialnet

DULCINEA

Open Science Directory

REDIB

Sherpa/Romeo

 

Gestiones de la revista

Editor jefe

  • Josafat Morales Rubio, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México

Editor

  • Raúl Romero Ruiz, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México

Comité editorial

  • Felipe Andrés Aliaga Sáez, Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Milton Aragón, Universidad Autónoma de Coahuila, México
  • Fátima Braña Rey, Universidade de Vigo, Galicia, España
  • Yutzil Cadena Pedraza, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Enrique Carretero Pasin, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España
  • David Casado Neira, Universidade de Vigo, Galicia, España
  • Javier Diz Casal, Universidad Internacional Iberoamericana, México
  • Laura Susana Zamudio Vega, Universidad Autónoma de Baja California, México