Los escenarios de la creatividad desde el paradigma de la socialidad

Contenido principal del artículo

Ángel Enrique Carretero Pasin

Resumen

El objetivo central de este trabajo consiste en mostrar las aportaciones teóricas más relevantes que, desde el pensamiento sociológico actual, pretenden ofrecer unas claves interpretativas del advenimiento de una emergente socialidad microgrupal extendida por los distintos escenarios de la cotidianeidad, así como de los rasgos característicos de ella. Para ello, en primer lugar, ocupamos nuestro análisis en las formulaciones de la sociología clásica (É. Durkheim, G. Simmel, J. G. Tarde) que han sido pioneras en revelar que toda configuración comunitaria es indisociable de las relaciones de socialidad forjadas entre los miembros de un determinado grupo. A continuación, abordamos un análisis de dos propuestas teóricas actualmente vigentes: las de M. Maffesoli y P. Sloterdijk. En ambas, como denominador común, se subraya el decisivo papel ocupado por unas nuevas fórmulas de socialidad en la cultura más próxima. Finalmente, nos introducimos en la repercusión sociológica de la obra de los hermanos Castro Nogueira, quienes buscarán dar una justificación, desde un fundamento bio-psico-antropológico, a la irrupción de la mencionada socialidad. Concluimos sosteniendo que, a partir del examen anterior, se desprendería que la naturaleza y el despliegue de dicha socialidad, desmarcándose de lecturas de carácter funcionalista o utilitarista, estarían íntimamente vinculadas, en sus distintas variantes culturales, a la creatividad; revelándosenos una ligazón de fondo existente entre dicha creatividad y la eclosión de una polimórfica socialidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carretero Pasin, Ángel E. . (2022). Los escenarios de la creatividad desde el paradigma de la socialidad. Imagonautas, 7(10), 1–28. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/82
Sección
Artículos