Imaginarios sociales de niños, niñas y jóvenes magrebíes en contextos de riesgo

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Javier Diz Casal
Fátima Braña Rey

Resumen

Tras dos años trabajando sobre imaginarios sociales de la emigración de niños, niñas y jóvenes en Tetuán (Marruecos), presentamos algunos elementos que nos parecen clave para entender la idea y prácticas en torno al progreso vital en las vidas de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo. El trabajo de campo se ha realizado en base al centro Zaytoune y al centro de día Anjal de la asociación tetuaní APISF en la que hemos realizado un proceso de investigación con 15 personas: 11 niños y 1 niña de entre de 10 y 17 años, dos chicos mayores de edad de 19 y 20 años y otro de 24 (Director del centro de menores). Nuestro supuesto de investigación implica que conociendo el proceso de acción y enculturación de niños en situación de orfandad y/o abandono en localizaciones geográficas cercanas a la frontera Marruecos-España podemos tener más y mejores elementos para desmontar la idea de nicho de migración como medio de mejoría vital. Los datos obtenidos nos muestran varios ejes de análisis; por una parte, que las imágenes de la inmigración están relacionadas, en nuestro grupo investigado, con la influencia de los medios de comunicación y de las sociedades europeas cercanas; además hemos encontrado una influencia clara en la idea que estas personas tienen de Europa y de la vida allí debido al trabajo de asociaciones europeas; por último, encontramos una tendencia hacia la permanencia en la comunidad de origen como medio de mejora vital en contraposición a la clásica tendencia hacia la idea de emigración como medio de mejora vital diferenciando varios tipos de emigración.

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Cómo citar
Diz Casal, J. ., & Braña Rey, F. . (2017). Imaginarios sociales de niños, niñas y jóvenes magrebíes en contextos de riesgo. Imagonautas, 7(9), 23–39. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/37
Sección
Artículos