Mujeres exitosas y vulnerabilidad que estorba
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Resumen
Desde la interrogante básica, ¿existe una socialización de niñas y adolescentes, que soslaye, eluda o de plano supere la vulnerabilidad femenina que se construye dentro de la institución familia en México en la actualidad? Se aborda aquí una investigación realizada con mujeres jóvenes, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, de las tres divisiones que la conforman, Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). Los resultados permiten afirmar que las mujeres exitosas que eligen un posible futuro dentro de las ciencias, enfrentan una vulnerabilidad que les estorba. Algunas conclusiones derivadas de dichas investigaciones indican que la vulnerabilidad derivada de socializaciones familiares carentes y distantes incide negativamente en el desempeño académico de las estudiantes universitarias. Los bajos promedios son un indicador importante de circunstancias de vida difíciles para el empeño que la vida universitaria requiere. El reconocimiento que merecen por el esfuerzo que realizan al estudiar una carrera universitaria no les es otorgado en la misma medida por sus padres, familiares y amigos, lo que repercute, para quienes no lo reciben, en sus posibilidades de construir trayectorias académicas satisfactorias y exitosas.