La creatividad y la nada

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José Ángel Bergua Amores

Resumen

Este artículo propone pensar la condición límite que encarna lo social a través de la creatividad en varios pasos. Primero, prestaré atención al capitalismo contemporáneo, contexto en el que se desenvuelve la principal y más apremiante demanda de creatividad, si bien hace un uso blando de ella. Segundo, mostraré que la creatividad en su sentido fuerte exige que el observador reconozca su ignorancia frente a un objeto al que reconoce autonomía cognitiva y operativa. Tercero, afirmar que el reconocimiento de la ignorancia en el sujeto se corresponde con una realidad exterior asentada en la indeterminación, pues ningún suceso tiene más probabilidad de aparecer que otro, algo que las ciencias sociales y naturales reconocen, aunque no saben explicar cómo brota de dicha nada la chispa creativa. Cuarto, comprobaré que los antiguos mitos de muerte y renacimiento, todos los ritos de paso y el proceso de incubación de los chamanes y sabios antiguos permiten cubrir esa laguna. Quinto, señalaré que el consumo de enteógenos, presente en aquellos mundos, pero igualmente estimulado por el nuevo espíritu del capitalismo que se fragua en el último tercio del siglo XX, permite hacer experiencia de la muerte y el renacimiento a través de la disolución del ego y de la consiguiente expansión de la conciencia. Sexto, sugeriré que la creatividad es un conocimiento inconsciente que tiene relación no con el logos sino con la sabiduría, caracterizada por aceptar la disolución de la subjetividad en la indeterminación sobre la que reposa nuestra existencia. Finalmente, propondr

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Cómo citar
Bergua Amores, J. Ángel. (2023). La creatividad y la nada. Imagonautas, 12(18), 106–121. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/299
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Ángel Bergua Amores, Universidad de Zaragoza

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