La (institución de la) educación pública en el imaginario social de una telesecundaria del ámbito rural en Michoacán
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Resumen
La educación da continuidad a la cultura al transmitir los sistemas de valores y las actitudes que moldean las interacciones sociales. Como proceso homogeneizador pretende igualar conocimientos y oportunidades. No obstante, en las comunidades rurales y marginadas, existen condiciones que obstaculizan el acceso, aprovechamiento y permanencia escolar, incrementando así la exclusión social. Partiendo de este contexto, el presente trabajo tuvo el propósito de desvelar la relación entre la decisión de abandonar los estudios y el imaginario social de la comunidad educativa de una telesecundaria rural en Michoacán. Para comenzar a entender el fenómeno de la deserción, el valor asignado a la educación académica y las expectativas puestas en el futuro de los jóvenes en comunidades rurales en voz de los propios actores, se realizó una microetnografía digital. A partir de los discursos se buscaron indicios de algunas de las instituciones sociales asumidas y reproducidas por la comunidad educativa en su cotidianidad. Las de mayor representación se relacionaron con la modernidad hegemónica, el machismo, la pobreza, la adolescencia conflictiva, la falta de identidad y la educación formal. Se concluye que es necesario cuestionar la imagen de la educación formal como única vía de acceso al desarrollo personal.