Espacio educativo e imaginarios sociales: una articulación teórica desde la psicología social para el estudio de la identidad y la formación profesional

Contenido principal del artículo

Arely V. Ramírez Cortés

Resumen

La psicología social mexicana ha consolidado un amplio campo de estudio para las representaciones sociales, sin embargo, los estudios sobre imaginarios sociales en la disciplina no son tan comunes como en la sociología o los estudios urbanísticos, por citar algunos ejemplos. El presente trabajo se encarga de exponer una articulación teórica sobre imaginarios sociales desde la tradición francesa retomando a Cornelius Castoriadis como autor principal. Se ligan algunas de sus categorías más importantes como institución, tiempo, lenguaje y dimensión histórico-social para tejerlas con las nociones de discurso y poder en Foucault, y el concepto de espacio, poder, educación y violencia simbólica desde Bourdieu. El objetivo principal de esta elaboración es evidenciar que los imaginarios sociales como metateoría tienen un campo fértil en el estudio de los procesos educativos, específicamente en la universidad como espacio social significado, en el que coexisten constelaciones simbólicas, prácticas y formas discursivas particulares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Cortés, A. V. . (2023). Espacio educativo e imaginarios sociales: una articulación teórica desde la psicología social para el estudio de la identidad y la formación profesional. Imagonautas, 12(17), 147–153. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/264
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Arely V. Ramírez Cortés, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

email-01.png arelyvcortes@gmail.com