Imaginarios del uso de drogas en una escuela ecuatoriana ¿Cuidado o exclusión?

Contenido principal del artículo

Jenny Guadalupe López Mayorga

Resumen

El objetivo del presente trabajo es comprender como los imaginarios escolares producen discursos y acciones frente al uso de drogas de los estudiantes en una escuela. Este estudio se inserta en el campo de las políticas públicas de salud, educación y prevención del uso de drogas. Dialoga con pensadores de la epistemología materialista dialéctica. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2012) y otros contribuyen al entendimiento crítico del accionar educativo como un constructo social e histórico que instituye a sus miembros. En los Grupos Operativos de Pichón-Rivière (1978) se produjeron procesos de re-significación que, con la metodología de Pintos (2004), se identificaron dentro de un imaginario escolar cuyo código de opacidad – organizador pero oculto – se define en términos de abandono y prohibición, y, con relevancias agrupadas en los campos semánticos: drogas, presión social, escuela, micropolíticas de punición y control. La promoción de salud y la autogestión son opciones éticas de cuidado.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Mayorga, J. G. . (2022). Imaginarios del uso de drogas en una escuela ecuatoriana: ¿Cuidado o exclusión?. Imagonautas, 10(15), 102–121. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/201
Sección
Artículos