El Pasaje de la Ópera, Louis Aragon y el París surrealista a través de El aldeano de París

Contenido principal del artículo

Daniel Hiernaux-Nicolas

Resumen

El aldeano de Paris es una obra clave para entender no solo el Paris concebido por los surrealistas, sino además como muestra de un abordaje de la ciudad basado en una relación diferente a los objetos y los lugares. Este ensayo está orientado a mostrar como la obra de Aragon analiza un espacio particular, el Pasaje/laberinto de la Opera en el cual se refugiaban los surrealistas antes de su demolición. Este trabajo tuvo una influencia clara sobre la obra de Walter Benjamin y contribuyó a la aparición de lecturas diferentes de la ciudad, que contrastan con las que ofreció el siglo XI, marcando así una ruptura clara y voluntaria con la literatura anterior. Además, es una muestra relevante de ciudad-texto que nos invita a tomar en cuenta las representaciones literarias en los análisis geográficos de la ciudad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hiernaux-Nicolas , D. . (2019). El Pasaje de la Ópera, Louis Aragon y el París surrealista a través de El aldeano de París. Imagonautas, 9(14), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/182
Sección
Artículos