Exilio, transculturación parcial e identidad mestiza en How the García Girls lost Their Accents de la autora domínico-americana Julia Álvarez

Contenido principal del artículo

Endika Basáñez Barrio

Resumen

La migración dominicana hacia Estados Unidos y, particularmente, a la ciudad de Nueva York ha pasado de resultar un proceso de relativa significación en el conjunto de los desplazamientos de individuos hispano-caribeños a un auténtico éxodo sin precedentes a partir de la década de 1980, cuadriplicando su presencia en el país del dólar y territorializando barrios ahora típicamente dominicanos. En efecto, dicho fenómeno ha acarreado un gran número de consecuencias para los migrantes y su descendia quienes, tal y como recoge la autora neoyorquina de origen dominicano Julia Álvarez en su obra cumbre How The García Girls lost Their Accents (1991), encuentran en el mestizaje entre la cultura anglo-estadounidense hegemónica de su nuevo país y la domínico-caribeña, herencia de su pasado, su propia construcción como individuos culturalmente híbridos. Así pues lejos de renegar de la adaptación a su nuevo medio, predominantemente anglo, los migrantes y los nuevos estadounidenses hallan en la hibridación cultural un puente que aúna su infancia y su madurez. El artículo se propone así establecer un examen de la identidad domínico-americana de dichos migrantes a través de la obra de Álvarez, quien aporta la innovación de centrarse en actantes femeninos que son conscientes de su dualidad cultural debido al exilio, a lo largo del cual se recurrirá irremediablemente a los estudios previos de autoras que han analizado el mestizaje cultural como la chicana Gloria Anzaldúa y las relaciones de poder que se establecen en el contacto intercultural a partir de las reflexiones del crítico Edward W. Said.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basáñez Barrio , E. . (2018). Exilio, transculturación parcial e identidad mestiza en How the García Girls lost Their Accents de la autora domínico-americana Julia Álvarez. Imagonautas, 8(12), 187–205. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/162
Sección
Miscelánea