Una mirada histórica a la construcción del imaginario turístico
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Resumen
Más allá de las cualidades intrínsecas de los diferentes atributos específicos que cada destino turístico posee y que son valorados como tales, es importante resaltar que son funciones que la sociedad les asigna. En este sentido los imaginarios turísticos juegan un papel determinante en dicha construcción, entendiendo el imaginario turístico como aquella porción del imaginario social referido al hecho turístico, es decir, a las numerosas manifestaciones del proceso societario de viajar, cuya construcción es compleja y subjetiva, además de ser intervenida por la transferencia tanto de las impresiones subjetivas captadas a través de experiencias de vida, como de datos recogidos de otras personas o medios de difusión (Hiernaux, 2002). En esta construcción del imaginario turístico, intervienen diferentes instrumentos que identificamos como clave, y que aportaron en diferentes tiempos y contextos elementos determinantes en dicha construcción: la literatura, la pintura, las guías turísticas, la fotografía, las postales turísticas, las exposiciones universales, la publicidad, el cine e internet. Cada uno de ellos aportando elementos simbólicos, el presente escrito es una mirada a cada instrumento y su contribución.