Imágenes e imaginarios de la (narco)violencia desde la ficción en el cine mexicano contemporáneo

Contenido principal del artículo

Ilse Mayté Murillo Tenorio

Resumen

Algunas representaciones fílmicas de ficción nos ofrecen elementos simbólicos que de cierto modo condensan algún imaginario colectivo, pues más allá de las invenciones de la ficción, ésta siempre parte de un referente social de la realidad. En este caso examinaremos dos películas mexicanas que abordan el tema de la narcoviolencia, acentuada a partir de la declaración de guerra durante el gobierno de Felipe Calderón. Para ello, proponemos el uso de imaginario fílmico/imaginario colectivo como una herramienta mancuerna de análisis con el fin de encontrar algunos elementos articuladores entre las intenciones estéticas de las películas y las posibilidades de una experiencia estética de los espectadores de cine. Esto a través de una construcción estética de la violencia, entendiendo por ésta como un conjunto de herramientas y recursos audiovisuales cuyo objetivo es provocar una afectación sensorial en el espectador a través de la representación de la violencia. Para aterrizar dicha propuesta, revisaremos el caso de dos filmes: Miss Bala (Naranjo, 2011) y Heli (Escalante, 2013). Ambas cintas fueron producidas en el transcurso del sexenio presidencial de Calderón, por lo que denotan una preocupación sobre los daños colaterales de la narcoviolencia. Su particularidad radica en las formas de violencia representadas, unas visualmente provocadoras por su crudeza e inclemencia y otras por su sutileza e imprecisión, las cuales invitan al espectador a imaginarlas según su entorno social, sus modos de información y sus experiencias cotidianas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murillo Tenorio , I. M. . (2018). Imágenes e imaginarios de la (narco)violencia desde la ficción en el cine mexicano contemporáneo. Imagonautas, 8(12), 86–108. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/157
Sección
Artículos