Falso esplendor en la ciudad turística imaginario y panóptico en el skyline costero de Crematorio, de Rafael Chirbes

Contenido principal del artículo

Aina Vidal Pérez

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la crítica que ofrece el escritor Rafael Chirbes de la convergencia del espacio, la ideología, el capital y el poder en la configuración urbanística de las ciudades costeras del litoral mediterráneo del fin de milenio. Para ello me centraré en su novela Crematorio (2007) y en su deseo por dejar constancia de los procesos de transformación de las ciudades de la costa mediterránea, de sus bases estructurales e históricas. En esta novela el autor valenciano problematiza sobre el proceso de transformación de ciudades como Misent en un lugar que constituirá el germen de los desastres del llamado capitalismo salvaje, iniciado en el desarrollismo franquista y mantenido durante los posteriores gobiernos democráticos del Estado español. El Misent de Crematorio presenta el prototipo de ciudad litoral valenciana deformada bajo el espejismo del falso esplendor, espacio concebido a través de imágenes ideales distorsionadas, eslóganes turísticos y un diseño arquitectónico que colapsan no solo el espacio sino también el tiempo, desorientando al individuo, haciéndolo partícipe de la nueva realidad-espectáculo, confundiéndole las barreras entre lo público y lo privado e insertándolo en las lógicas del capital.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal Pérez , A. . (2018). Falso esplendor en la ciudad turística: imaginario y panóptico en el skyline costero de Crematorio, de Rafael Chirbes. Imagonautas, 8(11), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/122
Sección
Artículos