Hermeneútica analógica y neopragmatismo Abdución, phronēsis e imaginarios entre Beuchot y Rorty

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Aldo Juan Enrici

Resumen

El presente trabajo despliega elementos contenidos de la hermenéutica analógica, cuyo filósofo principal es Mauricio Beuchot, motivado en gran medida por Charles S. Peirce. Estos elementos se manifiestan en el pragmatismo hermenéutico de Richard Rorty, en su desarrollo sobre la contingencia y la filosofía edificante, el progreso moral expuesto en el incremento de la solidaridad ante el sufrimiento. La solidaridad planteada por Rorty se expande a partir del uso de nuevas metáforas o nuevas formas de hablar tendiendo en cuenta la contingencia del lenguaje, lo que remite a la phronēsis. Desde Aristóteles a Gadamer la phronēsis ha sido considerada una sabiduría práctica directamente ligada a la capacidad de comprensión. El pasaje entre imaginarios sociales, de uno a otro, es analógico. Se revisa el estudio que hace Mauricio Beuchot sobre la comparación filosófica entre una filosofía pragmática y una hermenéutica analógica para tener en cuenta elementos en común. Ellas han de ser las únicas que abran la puerta para desatascar el diálogo filosófico. El encuentro filosófico entre Beuchot y Rorty ocurre a través de la metáfora como analogía o modo de conocimiento donde la argumentación predomina sobre la semántica y la sintaxis. La hermenéutica analógica hace referencia a la posibilidad de desarrollar la comprensión de diferencias culturales mediante el uso del razonamiento abductivo y metafórico. En el caso de Rorty, este tiene inquietud por la generación de nuevas metáforas que permitan la ampliación de la solidaridad y la reducción de la crueldad del mismo modo que Beuchot, quien entiende que la analogía supone un modo barroco de cultura del mestizaje.

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Cómo citar
Enrici, A. J. (2022). Hermeneútica analógica y neopragmatismo: Abdución, phronēsis e imaginarios entre Beuchot y Rorty. Imagonautas, 7(10), 108–123. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/113
Sección
Miscelánea