Nomenclaturas de lo urbano en las escalas geo-simbólicas LGBT Introducción: derivas espaciales en los estudios gay-lésbicos

Contenido principal del artículo

Larreche José Ignacio

Resumen

Los estudios urbanos, el interés por lo simbólico y el impacto de este diálogo sobre las subjetividades se citan en el siguiente aporte, a raíz de la investigación doctoral en curso; se expone un acercamiento al habitar a partir de la interrelación de escalas, sentidos y prácticas.


El trabajo consta de un enfoque cualitativo, bajo el prisma del sujeto-sentimiento, apoyado principalmente en los testimonios de personas autoidentificadas como gays y lesbianas que retoman experiencias solapadas tras lo urbano. Por eso, el propósito es comprender los significados de estas escalas socioespaciales que se conectan a través de sus resonancias en y desde un espacio no metropolitano como Bahía Blanca (Argentina), para así agudizar la mirada de la geografía de las sexualidades en particular.


De esta forma, lo urbano puede ser un constructo teórico potente, pero muchas veces es empleado de forma automática sin señalar sus particularidades que vienen dadas por las reciprocidades entre escalas y habitares. Como resultado, mesópolis, metrópolis y cosmópolis construyen simbolismos importantes, además de ser espacios (no encerrados) en sí mismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
José Ignacio, . L. (2022). Nomenclaturas de lo urbano en las escalas geo-simbólicas LGBT: Introducción: derivas espaciales en los estudios gay-lésbicos. Imagonautas, 11(16), 8–22. Recuperado a partir de https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/222
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Larreche José Ignacio, Universidad Nacional del Sur

botonorcid-09.png https://orcid.org/0000-0002-0949-505X

email-01.png joseilarreche@gmail.com

Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina