Bases para una caracterización empresarial de la cadena de distribución de frutas y verduras en la ciudad de Cali

  • Jorge Enrique Rebolledo Universidad Santiago de Cali
  • Weiner Alexis Narváez Universidad Santiago de Cali
Palabras clave: Sector frutas y verduras, cadena de distribución, competitividad, consumo, mercados

Resumen

El artículo es el resultado de la fase de exploración bibliográfica y observación primaria para el reconocimiento del contexto del sector frutas y verduras y su cadena de distribución en el municipio de Santiago de Cali; con él se pretende desarrollar una panorámica de las tipologías empresariales involucradas y surge como un instrumento de investigación para el desarrollo del proyecto Consultorio Empresarial de la Universidad Santiago de Cali. Inicialmente se ilustran los antecedentes, en donde se exploran los contextos del sector a diferentes niveles: nacional, internacional, departamental y municipal, con énfasis en la producción, el consumo y los mercados; luego se procede a ilustrar la representación de la cadena de distribución y cada uno de los agentes empresariales involucrados y sus características.  

Biografía del autor

Jorge Enrique Rebolledo, Universidad Santiago de Cali
Economista, Magister en Educación: Desarrollo Humano. Docente investigador en temas relacionados con la pequeña y la mediana empresa; adscrito al área económica del  Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali.  
Weiner Alexis Narváez, Universidad Santiago de Cali
Estudiante de Contaduría Pública y miembro del grupo de investigación GYAPYME de la Universidad Santiago de Cali. Es además estudiante del Programa de Administración Pública Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública [ESAP].  

Citas

Bromley, R. (1984). Mercados municipales versus mercados espontáneos un estudio de caso de la planificación urbana en Cali. Boletín Socioeconómico, (11-12), 52-89.

Cámara de Comercio de Cali [CCC]. (2014). Registro de micros y pequeñas empresas dedicadas al procesamiento, conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos [inédito].

Censkowsky, U., & Berger, J. (2010). Generación de capacidad comercial hacia EFTA: inteligencia de mercado para Colombia - frutas y verduras orgánicas. Bogotá, Colombia: OSEC/Proexport

Cerón, M. (1989). Principios sobre comercialización de alimentos. Bogotá, Colombia: Acoabastos.

Combariza, J. (2013). Perfil nacional de consumo de frutas y verduras. Bogotá, Colombia: FAO.

Dirección Nacional de Planeación [DNP]. (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad: documento regional Valle del Cauca. Bogotá, Colombia: DNP

La economía colombiana creció 4,3% en el 2013. (2014, marzo 20). Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/economia-colombiana-crecio-2013-66130

Las plazas de mercado de Cali no se cerrarán. (2014, septiembre 1). El País. Recuperado de: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Enero272006/B227N2.html

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura [FAO]. (2012). Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo. Roma, Italia: FAO.

Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing [10ª ed.]. México, DF: McGraw-Hill.

Tafur, R., Toro, J., Perfetti, J., Ruiz, D., & Morales, J. (2006). Plan Frutícola Nacional. Cali, Colombia: FNFH/Asohofrucol/SAG.

Publicado
2015-01-01
Sección
Artículos