Efecto de la NIC 41 en la actividad agrícola en Colombia

  • Katherin García Rivera Universidad Santiago de Cali
  • Martha Lucía López Acosta Universidad Santiago de Cali
  • Harold Cerón Espinosa Universidad Santiago de Cali
Palabras clave: NIIF, Comité Internacional de Estándares de Contabilidad, NIC 41, agricultura, reportes financieros

Resumen

La actividad agrícola tiene un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y el hambre, y la seguridad alimentaria; el sector agrícola colombiano, que en los últimos años ha tenido una participación destacada en los mercados no es ajena a su obligación de acoger las Normas Internacionales de Información Financiera, para poder presentar sus reportes de manera clara y transparente, ya así generar confianza entre los usuarios de la información y competir, al mismo nivel, con las demás empresas de su sector en el mundo. El objetivo general de esta investigación fue el de analizar el efecto de la aplicación de la NIC 41 en Colombia, en lo que se refiere al manejo de las transacciones, la presentación de los estados financieros y el impacto tributario.   

Biografía del autor

Katherin García Rivera, Universidad Santiago de Cali
Egresada del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santiago de Cali.  
Martha Lucía López Acosta, Universidad Santiago de Cali
Egresada del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santiago de Cali.  
Harold Cerón Espinosa, Universidad Santiago de Cali
Contador Público, Magister en Contabilidad Internacional. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Santiago de Cali.  

Citas

Bonilla, I., Saavedra, J., & Amariz, S. (2011). Impacto tributario por la implementación de las NIC y NIIF en Venezuela, Chile, Costa Rica, Perú y Panamá [tesis]. Universidad Autónoma de Bucaramanga: Colombia.

Cabrera, N., Solarte, W., & Taramuel, N. (2007). Análisis de la implantación de las normas internacionales de contabilidad y su incidencia en la práctica contable con relación al decreto 2649 de 1993 [tesis]. Universidad Mariana: Pasto, Colombia.

Cabrera, Y. & Lovera, E. (2008). Análisis informativo – comparativo de la norma internacional de contabilidad No. 41 (NIC 41) “Agricultura” [tesis]. Universidad de La Salle: Bogotá, Colombia.

Cano, A. (2009). Las normas internacionales en la contabilidad y la entrada en vigencia de la Ley 1314 de 2009 en el contexto contable colombiano. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 121. Recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/09/amcm.htm

Cardona, Y. & Castro, D. (2012). Comparativo entre las NIC y el PUC específicamente las normas 1 y 7 relacionadas con los estados financieros [tesis]. Universidad San Buenaventura: Medellín, Colombia.

Ceriani, A. & Vigil, J. (2014). Problemas y desafíos recientes de las normativas contables para los estados financieros en la actividad agropecuaria. Ciencias Económicas, 11(02), 75-89.

Decreto 2649 de 1993 - Presidencia de la República. (1993, diciembre 29). Diario Oficial No 41.156. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Forero, L. & Velásquez, V. (2008). Tratamiento de los activos biológicos en Colombia aplicando la NIC 41 (Agricultura) [tesis]. Universidad de La Salle: Bogotá, Colombia.

García, N. (2014, diciembre 12). La agroindustria: nuevo panorama en Colombia. El Meridiano de Córdoba. Recuperado de: http://elmeridianodecordoba.com.co/editorial/columnistas/item/74978-la-agroindustria-nuevo-panorama-en-colombia

Gutiérrez, J. (2009). La estadística estrategia del sector agropecuario en Colombia: un nuevo modelo de oferta. Revista de la información básica. 3(2).Recuperado de: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r6/articulo3_r6.html.

Junguito, R., Perfetti, J., & Becerra, A. (2014). Desarrollo de la agricultura Colombiana. Edición Convocatoria, Germán Botero de los Ríos. Debates presidenciales 2014 [Cuaderno de Fedesarrollo, No 48. Bogotá, Colombia: Fedesarrollo. Disponible en: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2014/04/debate_pres_2014_cuad48.pdf

Malagón, D. (2002). Los suelos de Colombia. Recuperado de: http://www.sogeocol.edu.co/documentos/05loss.pdf

Marmolejo, A. & Villamizar, N. (2006). Manual para la adopción de la norma internacional contable número 41, tratamiento contable de los activos biológicos en sus diferentes etapas, en el sector floricultor particularmente en el cultivo de rosas [tesis]. Universidad San Buenaventura: Bogotá, Colombia.

Normas Internacionales de Contabilidad vigentes (s.f). Recuperado de: http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/nic.htm

Olivos, L. (2012). Perspectiva para el sector agropecuario colombiano desde la experiencia chilena en normas internacionales de información financiera: activos biológicos [tesis]. Universidad San Buenaventura: Bogotá, Colombia.

Perfetti, J., Balcázar, A., Hernández, A., & Leibovich, J. (2013). La agricultura y el desarrollo de los territorios rurales. En: Políticas para el desarrollo de la agricultura en Colombia. (pp. 1-58). Bogotá, Colombia: Fedesarrollo.

World Bank (2015). World development indicators. Recuperado de: http://data.worldbank.org/data-catalog/world-development-indicators

Publicado
2015-01-01
Sección
Artículos