Enfoque y alcance

Magazín Empresarial es una publicación periódica, de carácter científico, editada trimestralmente por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali. Su misión es aportar a la difusión de la innovación y el conocimiento, mediante la publicación de artículos inéditos, de alta calidad, relacionados con actividades de investigación en ciencias económicas, gerencia de empresas, cooperación y gobierno.

Su público objetivo está formado por profesionales con formación en áreas relacionadas con la Economía, la Gerencia, la Comunicación Organizacional y el Mercadeo, entre otras: investigadores, gerentes y líderes de empresas e instituciones –privadas y públicas–, profesores y estudiantes. Es una publicación abierta a todos los miembros de la comunidad académico-científica, al sector empresarial (privado y público, con y sin fines de lucro) y a organizaciones gubernamentales. Para garantizar que su aporte es accesible a la comunidad universitaria colombiana, tiene como política establecer acuerdos de canje con bibliotecas universitarias. Los interesados en canje deben únicamente enviar un correo electrónico al editor. Adicionalmente, está disponible para consulta y descarga desde la plataforma OJS en http://revistas.usc.edu.co/index.php/magazin

Magazín Empresarial es una publicación abierta en su estructura y contenido. Sus comités, científico y editorial, incluyen especialistas de amplia trayectoria profesional, externos a la institución, vinculados a instituciones de reconocido prestigio del país y el exterior. Su contenido busca ofrecer un balance entre la producción de autores vinculados a la institución y la de autores externos. Publica, preferentemente, artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión –derivados de investigación– y artículos de revisión, lo que corresponde a los tipos 1, 2 y 3 de Colciencias. Los artículos se publican en su idioma original.

Magazín Empresarial es una publicación arbitrada. Pares académicos anónimos, con filiación institucional distinta a la de los autores, bajo un procedimiento formal, estructurado y documentado, se encargan de la revisión y aceptación de los artículos. La recepción de artículos permanece abierta durante todo el año.

 

Proceso de evaluación por pares

Magazín Empresarial es una publicación arbitrada. Pares académicos anónimos, con filiación institucional distinta a la de los autores, bajo un procedimiento formal, estructurado y documentado se encargan de la revisión y aceptación de los artículos. Las evaluaciones se realizan, rigurosamente, bajo el concepto de doble ciego y utilizando un formato estándar.

El proceso de aceptación de un artículo consta de dos etapas: precalificación y arbitraje. La precalificación es realizada por el Editor y el Comité Editorial de la revista, con apoyo de miembros del Comité Científico; los primeros verifican que el artículo corresponda a la temática de la revista, sea de carácter científico, relevante e inédito, y cubra razonablemente los criterios expuestos en la Guía para los autores. El último, a partir de la revisión del resumen del artículo, emite su concepto en términos de relevancia del tema y adecuación del enfoque del autor. El resultado de esta etapa puede ser: aceptación preliminar y paso a arbitraje; aceptación condicionada, con recomendaciones para el mejoramiento del artículo; o no aceptación definitiva.

Los artículos que superan la precalificación son sometidos a un proceso de arbitraje bajo el concepto de doble ciego. En él, pares académicos anónimos, con filiación institucional distinta a la del autor, con formación a nivel de postgrado, con amplio conocimiento del tema central del artículo, bajo un procedimiento formal, estructurado y documentado, que incluye el uso de un formato estándar, se encargan de su revisión y decisión. Los árbitros, en sus decisiones pueden recomendar: su publicación sin cambios; la publicación condicionada a ajustes; o la no publicación. Si el autor no está de acuerdo con la decisión del evaluador, puede apelar. En ese caso, el editor enviará el artículo a un segundo evaluador, cuya decisión, de ser consistente con la emitida por el primero, será definitiva e inapelable. Si existen diferencias entre la decisión de los dos evaluadores, se recurrirá a un tercero, cuya opinión será final e inapelable.

Las decisiones de los procesos de precalificación y arbitraje son comunicadas a los autores formalmente por el Editor. Las de precalificación, a más tardar, quince días calendario después de ser recibido el artículo, las de arbitraje, en la medida de lo posible, no más de treinta días después de la decisión de precalificación. El plazo para que los autores entreguen sus trabajos finales, con los ajustes requeridos por el proceso de arbitraje, varía dependiendo de la situación, pero se espera que no tomen más de treinta días calendario. Todos los autores, con el envío de sus artículos a consideración de la revista, aceptan este proceso de calificación y se comprometen a realizar los ajustes recomendados por los árbitros, en primera o última instancia, según corresponda.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Historial de la revista

En 2011 la Universidad Santiago de Cali [USC] hizo una revisión profunda de su estrategia editorial, específicamente la relacionada con sus publicaciones periódicas. Como producto de ella, decidió concentrar sus esfuerzos: redujo a cuatro el total de publicaciones y las enfocó en igual número de áreas temáticas: Ciencia y Tecnología, Salud, Economía y Empresa, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta nueva etapa incluyó cambios de forma y de fondo. Adoptó, para su interior, el modelo tradicional de journal académico; y para su exterior, un diseño único -para facilitar su identificación como parte del "mismo" producto editorial-, pero con un color distintivo, para facilitar su asociación con una de las áreas temáticas descritas. En cuanto a los aspectos de fondo, se definieron Facultades responsables para cada área temática y se ajustó, tanto el contenido, como la operación, con base en las mejores prácticas internacionales del sector. Como parte de los ajustes: se cambio la estructura editorial; se reorganizaron los Comités Científico y Editorial –y se redefinió su rol–; se ajustó la periodicidad (a trimestral); se definieron fechas de publicación precisas; y se decidió publicar en varias formatos, de manera limitada, en papel y CD –principalmente para canje interuniversitario– y de manera amplia, sin restricciones, utilizando la plataforma OJS.

Es así como, desde la primera edición de 2012, Magazín Empresarial, la revista que en 2002 había fundado la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, introduce estos cambios e incorpora a la Facultad de Comunicación y Publicidad. Magazín Empresarial viene publicando, con estricto apego a la periodicidad declarada y con respeto a las normas de calidad editorial definidas, sin retrasos, los días 30 de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.