Educación ambiental para el desarrollo sostenible: contribución del CEEA-GEA

  • Rafael Bosque Suárez Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana
  • Amparo Osorio Abad Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana
  • Tania Merino Gómez Ministerio de Educación Superior, La Habana
Palabras clave: Educación ambiental, desarrollo sostenible, contribución, proyecto, Centro de Estudios de Educación Ambiental

Resumen

Los fundamentos presentados en este trabajo responden a una práctica ideada y desarrollada por un grupo de profesores que durante un período de más de veinte años han enriquecido diversos resultados, lo que actualmente ha posibilitado sistematizar la experiencia, no solamente en lo práctico, sino también la construcción de una teoría en función del desarrollo de la educación ambiental y energética. Esta práctica pedagógica, entre otros resultados, ha permitido precisar cuáles son los fundamentos básicos que justifican la creación del Centro de Estudios de Educación Ambiental [CEEA] de condición tal que se contribuya integralmente al trabajo en estos temas.

Biografía del autor

Rafael Bosque Suárez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana
Licenciado en Educación - Geografía (1981), y Doctor en Ciencias Pedagógicas (2002). Profesor titular, miembro del Consejo Científico Universitario, con treinta y cinco años en la docencia. Miembro permanente del Tribunal de Grados Científicos de Ciencias Pedagógicas; profesor adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Cátedra UNESCO; miembro de la Comisión Nacional de Planes de Estudios y Programas por Educación Ambiental y Geografía; miembro de la Comisión de Educación y Comunicación [CEC] de Meso América en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN]; miembro del Comité Cubano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO [PHI-UNESCO]; y Premio Provincial y Nacional de Medio Ambiente, 2016.  
Amparo Osorio Abad, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana
Dr. C. Profesor principal; asesora del Centro de Estudio para la Educación Ambiental [CEEA] de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; profesora de Geografía; y tutora de tesis de maestría y doctorado. Ha publicado libros, folletos, artículos, programas y recursos multimedia. Ha participado en cursos, conferencias y talleres de educación ambiental, y ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales, tales como: Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, Pedagogía, Didáctica de las Ciencias, EGAL, CREA, GEA, Simposio de Educación Geográfica y Congreso Docencia. El Centro de Estudios recibió el Premio Provincial y Nacional de Medio Ambiente 2016.
Tania Merino Gómez, Ministerio de Educación Superior, La Habana
Profesora titular, graduada en 2001 de Máster en Didáctica de la Biología; Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo Local, con experiencia de 26 años como profesora e investigadora, coordina la Red de Medioambiente de universidades cubanas, es punto focal en la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente [ARIUSA] y participa en el Consejo de Expertos de GUPES/PNUMA y en el grupo consultor de la revista Universidad. Ha coordinado cursos de diplomado y especialización sobre educación ambiental y didáctica. Participa en programas de Maestría y Doctorado, y acumula vasta experiencia en asesoría de tesis. Sus publicaciones acumulan la producción de software educativo, libros y artículos. Premio Provincial y Nacional de Medio Ambiente, 2016.  

Citas

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C., & García, C. (2002). Enseñar y aprender en la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro [Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI]. París, Francia: UNESCO/Santillana.

Llivina, M J. (2012). La educación para el desarrollo sostenible en el contexto de los problemas globales del desarrollo. La Habana, Cuba: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2002). Declaración de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/WSSDsp_PD.htm

Organización de las Naciones Unidas [ONU] - Asamblea General. (2002, diciembre 20). Resolución 57/254: Decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo sostenible [A/RES/57/254]. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_13.pdf

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Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2016). Educación para transformar vidas: metas, opciones de estrategia e indicadores. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002452/245278S.pdf

Publicado
2016-05-22
Sección
Artículos