Experiencias de aula: encuentros mediados por el viaje y el género epistolar

  • Ronaldo Luis Goulart Campello Universidade Federal de Pelotas UFPEL
  • Kamila Alarcón Muñoz Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia
  • Cynthia Farina Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense - IFSUL, Pelotas
  • Teresita Ospina Alvárez Universidad de Antioquia, Medellín
Palabras clave: Formación, cartas epistolares, educación contextual

Resumen

Este artículo recoge las experiencias de dos aulas situadas a miles de kilómetros una de la otra, las cuales se unen a través de una experiencia de intercambio y de compartir por medio de una práctica epistolar que poco se tiene en cuenta en la actualidad, época mediada por las comunicaciones multimedia. Las cartas, escritas a mano, posibilitan al emisor imprimir/establecer relaciones entre ambos lugares. En la primera parte, el maestro relata, desde su aula en la escuela Sylvia Mello, en la ciudad de Pelotas, Brasil, la experiencia de envío y recepción de cartas con otros contextos; a partir de allí surge también el relato de una maestra en formación, quien, dentro de un contexto de educación privada en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, logró desarrollar este intercambio desde la ciudad de Medellín, Colombia.

Biografía del autor

Ronaldo Luis Goulart Campello, Universidade Federal de Pelotas UFPEL
Professor anos iniciais ensino fundamental magistério estadual; Mestre em Educação em Linguagens Verbo Visuais e suas Tecnologias (IFSUL, Pelotas); Pós-graduado em Educação - Formação de Professores e, Pós-graduando em Linguagens Verbo Visuais e suas Tecnologias (IFSUL, Pelotas); graduando em Licenciatura em Geografia (UFPel, Pelotas); graduado em Pedagogia (ULBRA), Pós-graduado em Pedagogia Gestora: Administração e Supervisão Escolar (IERGS/FACEL), habilitação para Licenciatura em Ensino Religioso (CONER 5ª SECCIONAL - 5ª CRE).
Kamila Alarcón Muñoz, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia
Licenciada en Educación Básica, con énfasis en Humanidades - Lengua Castellana, egresada de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia  (Medellín, Colombia). Durante su etapa de estudiante formó parte activa del semillero de investigación Somos Palabra: Formación y Contextos, de la misma universidad, espacio de discusión e investigación en torno a la comprensión de los problemas que surgen de las relaciones entre lenguaje, narrativas, discursos, pedagogía, formación, artes, currículo, subjetividades y contextos.
Cynthia Farina, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense - IFSUL, Pelotas
Ph.D. Doutora em Ciências da Educação - Universidad de Barcelona (2005), com pós-doutorado em Educação (2012) - Programa de Pós-Graduação em Educação da PUC-RS, especialista e mestre em Educação pela UFPel (1991; 1999), e graduada em Licenciatura Plena em Educação Artística -Artes Plásticas, pela mesma Universidade (1987). Atua como professora do Programa de Pós-graduação em Educação -Linha de pesquisa: Linguagens verbo-visuais e tecnologia e no Pós-graduação em Linguagens Verbais, Visuais e suas Tecnologias do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, Campus Pelotas, onde é professora titular. Atua também como professora convidada, colaboradora e pesquisadora de programas de pós-graduação na Argentina e Colômbia. É líder do grupo interinstitucional de Pesquisa Educação e Contemporaneidade: Experimentações com Arte e Filosofia - EXPERIMENTA; pesquisadora do CICES, Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Tem experiência nas áreas de Arte e Formação de professores, com ênfase na articulação entre arte contemporânea e filosofias da diferença. Desenvolve, principalmente, os seguintes temas: corpo, formação estética e políticas do sensível.
Teresita Ospina Alvárez, Universidad de Antioquia, Medellín
Ph.D. Licenciada en Literatura, Especialista en Didáctica Universitaria y Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Es Profesora de la Facultad de Educación de la misma universidad, Directora del área de Investigación y Desarrollo de Ediarte S.A., y co-investigadora del grupo de investigación Didáctica de la Educación Superior [DIDES] de la Universidad de Antioquia. 

Citas

Bárcena, F. (2012). El aprendiz eterno: filosofía, educación y el arte de vivir. Madrid, España: Miño y Dávila.

de Camargo, M. R. [Comp.] (2010). Leitura e escrita como espaços autobiográficos de formação. São Paulo, Brasil: Cultura Acadêmica.

de Camargo, M. R. [Comp.] (2011). Cartas e escrita: práticas culturais, linguagem e tessitura da amizade. São Paulo, Brasil: UNESP.

Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1992). O que é a filosofia? Rio de Janeiro, Brasil: Editora 34.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1995). Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia [v.1]. Rio de Janeiro, Brasil: Editora 34.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1992). A escrita de si. Em: O que é um autor? Lisboa, Portugal: Vega.

Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas: lenguaje y educación después de Babel. Barcelona, España: Laertes.

Larrosa, J. (2015). Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Belo Horizonte, Brasil: Autentica Editora.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Passos, E., Kastrup, V., & da Escóssia, L. (2015). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre, Brasil: Sulina.

Rolnik, S. (1989). Cartografia sentimental. São Paulo, Brasil: Liberdade.

Zuleta, E. (1982, junio 8). Sobre la lectura [conferencia en Medellín, Colombia]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pdf

Publicado
2016-05-22
Sección
Artículos