Del campo curricular en América Latina: elementos para su comprensión

  • Mario Díaz Villa Universidad Santiago de Cali
Palabras clave: Currículo, campo, campo curricular, educación superior, discurso

Resumen

Este artículo tiene por objeto examinar el campo curricular de la educación superior en América Latina. Parte de analizar la dificultad de establecer criterios para su descripción y análisis; plantea la necesidad de producir un lenguaje de descripción que permita situar el campo curricular latinoamericano en el nuevo escenario contemporáneo. Así mismo, desarrolla el concepto de campo curricular como un espacio constituido tanto por aquellos discursos que se refieren directa o indirectamente al conocimiento oficial  -o currículo- como a aquellos discursos que surgen en el ámbito académico (campo intelectual del currículo) o fuera de él, y que toman como objeto de estudio el currículo a partir de la diversificación de posiciones epistémicas, ubicadas al lado de la llamada vieja ortodoxia curricular que reproduce los discursos de los enfoques clásicos, hasta aquellas que se inscriben en la teoría crítica, el pensamiento desconstruccionista y postmodernista, la investigación fenomenológica, los análisis feministas, etc.

Biografía del autor/a

Mario Díaz Villa, Universidad Santiago de Cali
Doctor en Sociología de la Educación de la Universidad de Londres; Profesor jubilado de la Universidad del Valle, actualmente profesor de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali, y asesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). En su producción intelectual figuran más de sesenta artículos y varios libros publicados, entre ellos: El Campo Intelectual de la Educación en (1993); La Formación Académica y la Práctica Pedagógica (1998); La Formación de Profesores en la Educación Superior en Colombia: Problemas, Conceptos, Políticas y Estrategias (2000); Sobre el Discurso Pedagógico: Problemas Críticos (2001); Flexibilidad y Educación Superior en Colombia, Vol. 1. La Educación Superior frente a los retos de la flexibilidad (2007). Fue coeditor, con José A. Muñoz, de Pedagogía, Discurso y Poder (1991), y editor de Hacia una Sociología del Discurso Pedagógico (2000) y de La Construcción Social del Discurso Pedagógico (1993).    

Citas

Applebee, A. N. (1996). Curriculum as conversation: Transforming traditions of teaching and learning. London, UK: University of Chicago Press.

Beauchamp, G. A. (1981). Curriculum theory. Itasca, IL: F. E. Peacock.

Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid, España: Morata.

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid, España: Morata.

Beyer L. E. & Liston D. P. (2001). El currículo en conflicto. México DF: Akal.

Bolívar-Botia, A. (1993). El espíritu curricular y el cuerpo escolar: a propósito del handbook de investigación curricular de Jackson. Revista de Educación, 291, 299-315.

De Alba, A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

De Alba, A., Díaz-Barriga, A., & González-Gaudiano, E. [Comps]. (1991). El campo del currículo [Antología. Volumen 1]. México DF: UNAM.

Díaz-Barriga, A. (1996). El currículo escolar: surgimiento y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Díaz-Barriga, F. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Tecnología y Comunicación Educativas, 21, 19-39.

Díaz-Villa, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali, Colombia: Universidad del Valle

Forquin, J. C. (1982). Notes de synthèse. L'approche sociologique de la réussite et de l'échec scolaires: inégalités de réussite scolaire et appartenance sociale, 59(1), 52-75.

Foucault, M. (1970. El orden del discurso. México DF: Tusquets.

García-Garduño, J. M. (2014). Estudio Introductorio, en W.F. Pinar, La teoría del currículum. Madrid, España: Narcea.

García-Garduño, J. M. y Malagón-Plata L. A. (2010). ¿Por qué las políticas y reformas curriculares tienen un éxito limitado? El caso del constructivismo y la educación basada en competencias. Revista Perspectivas Educativas, 3, 251-262.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman S., Scott, P., & Throw, M. (1997). La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona, España: Pomares-Corredor.

Heubner, D. (1976). The moribund curriculum field: it´s wake and our work. Curriculum Inquiry, 6, 153-167.

Jackson, W. (1992). Handbook of research on curriculum. Washington DC: AERA.

Medina-Ágredo, P. (2008). Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior. Revista Científica Guillermo de

Ockham, 6(1), 79-89.

Pacheco, J.A. (2012). Curriculum studies: What is the field today? Journal of the American Association for the Advancement of Curriculum Studies, 8. Retrieved from:

http://ojs.library.ubc.ca/index.php/jaaacs/article/view/187713/185818

Page, R. N. (2009). Foreword. In E. C. Short & L. J. Waks (Eds.), Leaders in curriculum studies: Intellectual self-portraits (pp. ix-xvi). Rotterdam, The Netherlands: Sense.

Parga Romero, l. (2004). Una mirada al aula: la práctica docente de las maestras de escuela primaria. México DF: Plaza y Valdés.

Pinar, W. F., Reynolds, M. W., Slattery, P., & Taubman, P. (1995). Understanding curriculum. New York, NY: Peter Lang.

Zais, R.S (1976) Curriculum: Principles and foundation. New York, NY: Harper and Row.

Publicado
2016-05-22
Sección
Artículos