Develar los orígenes de las diferencias comunicativas en el aula, un desafío necesario para el abordaje de la diversidad en ambientes académicos universitarios

  • Ana Silvana Trujillo Piedrahíta Universidad Santiago de Cali
Palabras clave: Orígenes, competencia comunicativa, universitarios, aula, vulnerable, códigos, lingüísticos, lectura, escritura, oralidad, fonoaudiología

Resumen

El presente artículo devela orígenes de las diferencias en las competencias comunicativas en el aula en una universidad privada del sur occidente colombiano.  Sus hallazgos provienen de una investigación transversal aplicada en un espacio de servicio fonoaudiológico educativo para universitarios, como una ganancia lateral resultante de dicha pesquisa.  La  investigación que genera el presente hallazgo, pretende generar herramientas de abordaje desde una perspectiva fonoaudiológica, para el fortalecimiento de  competencias de lectura, escritura y oralidad académica. Los orígenes encontrados y descritos en el presente artículo plantean un desafío para el abordaje de la diversidad en el aula, desde una mirada comprensiva de realidades diversas del contexto educativo. Su objetivo es describir los orígenes de las diferencias en las competencias comunicativas en los ambientes académicos universitarios, como un reto para el abordaje de la diversidad en el aula. La investigación concluye que el reconocimiento de los orígenes y su socialización, plantean  un reto institucional, en el tema de la diversidad y vulnerabilidad multi-causal en ambientes académicos universitarios.   

Biografía del autor/a

Ana Silvana Trujillo Piedrahíta, Universidad Santiago de Cali
Fonoaudióloga, Especialista en Educación, candidata a Magister en Educación Superior. Investigadora, docente del Programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali, fundadora y responsable del Servicio de Fonoaudiología Educativa para Adultos Universitarios.   

Citas

. Servicio de Fonoaudiología Educativa - Universidad Santiago de Cali. Registro de hojas de vida; 2010.

. Bermeosolo J. Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Ciudad de México, México: Alfa y Omega; 2010.

. Ramírez LA. Comunicación y discurso. Bogotá, Colombia: Magisterio; 2008

Niño V. Competencias en la comunicación. Bogotá, Colombia. Ecoe; 2003

. Bernstein B. Clases y códigos de control. Madrid, España: Akal; 1989

. Cuervo C. La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. En línea, recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2344/2/clemenciacuervoecheverri.1998.pdf

Publicado
2014-01-01
Sección
Artículos