Calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y sus cuidadores en una unidad renal de la ciudad de Cali en 2013

  • Carolina Castaño Castro Universidad Santiago de Cali
  • Lina María Hurtado Quiroz Universidad Santiago de Cali
  • Danisa Perea Mosquera Universidad Santiago de Cali
  • Adriana Sánchez Ruiz Universidad Santiago de Cali
Palabras clave: Enfermedad renal crónica, calidad de vida, diálisis, sobrecarga, cuidador

Resumen

La enfermedad renal crónica [ERC] genera cambios en el bienestar físico, mental y social de quien la padece y de quien se encarga de su cuidado. Esta investigación estudia la calidad de vida de ambos para identificar en qué medida se afecta su percepción de bienestar. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra de 86 pacientes con ERC y sus cuidadores, en el cual se administraron los cuestionarios KDQOL –36 y ZARIT respectivamente; además de valora datos sociodemográficos mediante entrevista personal. En el estudio predomino el género femenino (55,81%); la edad media fue de 70,6 años; el 46,51% tenían menos de un año de evolución de la enfermedad, el 95,35% estaban en diálisis peritoneal y el 83,72% contaba con apoyo familiar. La totalidad de la población consideró baja su calidad de vida. En los cuidadores predominó el género femenino (74,42%). Se concluye que los pacientes con ERC perciben una baja calidad de vida, y que sus cuidadores no perciben un alto nivel de sobrecarga.  

Biografía del autor

Carolina Castaño Castro, Universidad Santiago de Cali
Fisioterapeuta de la Universidad Santiago de Cali, con  entrenamiento en fisioterapia del paciente crítico.  
Lina María Hurtado Quiroz, Universidad Santiago de Cali
Fisioterapeuta de la Universidad Santiago de Cali, con  entrenamiento en fisioterapia del paciente crítico.  
Danisa Perea Mosquera, Universidad Santiago de Cali
Fisioterapeuta de la Universidad Santiago de Cali, con  entrenamiento en fisioterapia del paciente crítico.  
Adriana Sánchez Ruiz, Universidad Santiago de Cali
Fisioterapeuta de la Universidad del Valle. Especialista en rehabilitación cardiaca y pulmonar de la Universidad del Rosario. Docente de la Universidad Santiago de Cali.   

Citas

. Hays RD, et al. Kidney disease quality of life short form (KDQOL-SF™), version 1.3: A manual for use and scoring. Santa Monica, CA: RAND; 1997.

. Zarit JM, Zarit SH. Measurement of burden and social support. Paper presented at the Annual Scientic Meeting of the Gerontological Society of America, San Diego, CA; 1982.

. Gómez-Navarro R. Prevalencia de la enfermedad renal crónica determinada mediante la aplicación de ecuaciones predictivas en personas hipertensas atendidas en Atención Primaria. Rev. Esp. Salud Pública. 2009; 83(3):463-469.

. Urzúa A. Pavlov R, Cortés R, Pino V. Factores Psicosociales Relacionados con la Calidad de Vida en Salud en Pacientes Hemodializados. Terapia Psicológica. 2011; 29(1):135-140

. Seguí-Gomà A, Amador-Peris P, Ramos-Alcario AB. Calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento con diálisis. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2010; 13(3):155-160.

. Contreras F. Calidad de vida y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis. Universitas Psychologica. 2006; 5(3):487-499.

. Díaz-Álvarez J. Habilidades de cuidado de los cuidadores familiares de personas en situación de enfermedad crónica vinculado al Hospital San Rafael de Girardot. Avances en Enfermería. 2007; 25(1):69-82

. López-Gil J, et al. El rol del cuidador de personas dependientes y sus repercusiones sobre su calidad de vida y su salud. Revista Clínica de Medicina Familiar. 2009; 2(7):332-339.

Publicado
2014-01-01
Sección
Artículos