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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

A. Introducción

Con el propósito de facilitar el trabajo de los autores, C&S cuenta con una plantilla desarrollada en MS Word, la cual incluye todos los estilos que se requieren para darle un formato apropiado a los artículos. Su uso no es obligatorio,  pero si recomendado. La plantilla incluye en su texto las instrucciones necesarias para su correcta instalación y uso y está disponible para descarga en http://revistas.usc.edu.co/index.php/CienciaySalud/index

Todas las contribuciones deben estar acompañadas de la carta de Remisión, cesión de derechos y certificación de originalidad y postulación única. Su formato está disponiblepara descarga enhttp://revistas.usc.edu.co/index.php/CienciaySalud/index.

 

B. Estructura

Los artículos deben tener una estructura con dos partes: presentación y cuerpo.

La página de presentación debe incluir:

  • Título del artículo. En español e inglés, con un máximo de doce palabras en cada idioma.
  • Autores y filiación institucional. Nombre completo, iniciales del máximo grado académico obtenido, correo electrónico y datos de la vinculación institucional de cada autor (entidad, ciudad, país).
  • Resumen / Abstract. Resumen analítico del artículo, escrito en español e inglés, con máximo 160 palabras en cada idioma.
  • Palabras Clave / Keywords. Entre tres y cinco palabras, en español e inglés. Se recomienda buscar índice apropiados al área de especialidad del artículo.
  • CV resumido. Un párrafo de máximo cien palabras, por autor, que describa su formación académica, trayectoria, logros profesionales y áreas de interés.
  • Proyecto de Investigación / Reconocimiento. Si es aplicable, un párrafo con información básica del proyecto que da origen al artículo, incluyendo la entidad a cargo y sus fuentes de financiación. Es válido también incluir reconocimientos a entidades, personas o grupos humanos que hayan realizado una contribución directa.

El cuerpo del artículo, por su parte, aunque puede cambiar en la extensión de sus partes dependiendo del tipo de artículo, en general, incluye:

  • Introducción. Presenta el problema o la reflexión que motiva la investigación y su relevancia, el objetivo o la hipótesis que la orienta y describe brevemente el método y la estructura del artículo
  • Métodos y Materiales. Presenta la aproximación conceptual, el cómo de la investigación, los procedimientos, el diseño e implementación de la investigación.
  • Resultados. Describe los principales hallazgos de la investigación. Constiuye el soporte de la discusión, las conclusiones y el trabajo futuro.
  • Discusión y Conclusiones. Muestra la interpretación de los autores y las implicaciones de los hallazgos, tanto frente a los objetivos trazados -o la hipótesis formulada-, como en términos de futuros trabajos (o aproximaciones al problema) y nuevos retos.
  • Referencias. Relaciona todas las fuentes utilizadas en la preparación del artículo, citadas en el texto. Se prepara con base en las normas de estilo Vancouver [1].

Respecto de los complementos al texto:

  • Todas las tablas deben estar numeradas de forma consecutiva y ser citadas en el texto,  previo a su aparición. Igual debe ocurrir con las figuras, los videos y las ecuaciones, cada una con su propio consecutivo.
  • Todas las tablas, figuras y videos deben llevar un título y, cuando no se trate de una elaboración propia, la fuente.

En el caso de las imágenes, los autores, al incluirlas, certifican que no tiene restricciones de publicación.

  • Las tablas, figuras y ecuaciones incluidas en el texto deben enviarse en archivos electrónicos separados, en formatos compatibles con MS Office.
  • Las imágenes deben enviarse en formato jpg o png,con mínimo 300 DPI y 12 cm. x 15 cm.
  • Los videos deben cargarse en Youtube e incorporar el vínculo en el texto.

Respecto de estilo, se recomienda:

  • No abusar de los extranjerismos, pero usarlos cuando aporten claridad. Es más claro router que encaminador, pero es excesivo hyperlinks por hipervínculos.
  • Escribir de manera directa, clara, sin adornos. Ser impersonal. Usar la tercera persona del singular. Evitar la reiteración de los temas y la redundancia.
  • Resaltar las diferencias solo cuando sea relevante. La inclusión de condiciones como raza, credo, género, orientación sexual, no debería ser gratuita [2].

Los artículos de revisión ameritan una recomendación adicional: no perder de vista que su propósito es resumir lo que se está haciendo, lo más nuevo o lo mejor en relación con un tema, producto o actividad en particular, que por lo tanto son investigaciones basadas en la revisión amplia de la bibliografía existente sobre el tema y no el juicio o la exposición de un experto [3], que aportan a la investigación en la medida en que evitan que otros gasten su tiempo y recursos recopilando la misma información, y ofrecen a los investigadores las conclusiones, enfoques y experiencias de otros investigadores. Al mostrar cómo se han planteado y realizado otras investigaciones, ofrecen ideas útiles para incluir o descartar en nuevas aproximaciones al tema [4]. La calidad y cantidad de referencias utilizadas es fundamental en la calificación de este tipo de artículos; se espera un mínimo de 50 provenientes de publicaciones formales.

 

C. Citas y referencias

El uso de referencias es inherente a la producción de documentos científicos. A la vez que reconoce el aporte del trabajo de otros, sustenta el propio. Ciencia & Salud ha acogido las normas Vancouver para citación y referenciación, un estándar internacional en publicaciones científicas del sector salud.

Este estilo requiere dos partes: una citación en el texto y una lista de referencias. Una complementa a la otra. Las citaciones se hacen con números consecutivos colocados en el texto, utilizando superíndices.

Las citas textuales cortas (hasta 40 palabras) se escriben en el texto utilizando comillas o itálicas. Cuando su extensión es mayor, deben iniciar en renglón aparte e ir con sangría.

Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer listadas al final (Referencias), en orden numérico. Todas las inquietudes al respecto pueden solucionarse consultandoCiting Medicine: The NLM Style Guide for Authors,Editors, andPublishers, obra editada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América [1].

Los tipos de referencia más frecuentes, su estructura obligatoria y un ejemplo, aparecen a continuación:

Los tipos de referencia más frecuentes, su estructura obligatoria y un ejemplo, aparecen a continuación:

- Artículo en revista científica (journal)

Autores. Título del artículo. Journal. Año; Volumen(edición):páginas.

[6]. Vélez I. Ramos M. Lecciones aprendidas en el proceso de atención al recién nacido. Ciencia & Salud. 2012; 1(1):18-25.

- Libro completo

Autores. Título. Sitio de publicación: Publisher. Año de publicación

[9]. Vélez I. Ramos M. Lecciones aprendidas en el proceso de atención al recién nacido. Medellín: Norma; 2012.

- Sección o capítulo de libro

Autores. Titulo de la sección. “En”. Editor “(Ed.)”. Información del libro. Paginas de la sección.

[16]. Vélez I. Ramos M. Educación Virtual. En E. Paz (Ed.). Lecciones aprendidas en el proceso de atención al recién nacido. Medellín: Norma; 2012, p. 34-40.

- Ponencia en Conferencia

Autor. Titulo de la ponencia. “En” editor “(Ed.)”, Información de las memorias de la Conferencia (Título incluyendo número y nombre de la conferencia, sitio de publicación: Publisher. Año de publicación). Páginas de la ponencia.

[4].    Vélez I. Ramos M. Lecciones aprendidas en el proceso de atención al recién nacido. En E. Paz (Ed.). Memorias del 5º Simposio sobre Técnicas de Educación no Tradicionales. Bogotá: Norma; 2012, p. 34-40.

- Tesis

Autores. Título [Tipo de documento]. [Sitio de publicación]: Publisher. Año de publicación.

[1].    Vélez I. Ramos M. Lecciones aprendidas en el proceso de atención al recién nacido [Tesis de maestría]. [Palmira, Colombia]: Universidad Santiago de Cali; 2012.

D. Referencias

[1].    Patrias K. Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers [Internet]. 2a ed. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007. Disponible enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7271/

[2]. American Psychological Association [APA]. Publication Manual of the American Psychological Association. 6th ed. Washington: APA; 2012

[3]. Carramolino B. La revisión del estado del arte [Trabajo final del curso Metodología sobre la Investigación en el doctorado del programa Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones]. [Valladolid, España]: Universidad de Valladolid; 2009.

[4]. Primo E. Introducción a la investigación científica y tecnológica. Madrid: Alianza; 1994.

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