De la universidad presencial a la construcción social de la universidad virtual; una mirada desde la construcción social de la tecnología

Rubén Castillo Tabares

Resumen


La versión radical de la visión constructivista del desarrollo tecnológico, permite hacer una contrastación empírica de los planteamientos de SCOT desarrollado por Trevor Pinch y Wiebe E. Bijker, basados en la idea central de que el contenido de la tecnología –sus características de diseño, el funcionamiento correcto e incorrecto de los artefactos, los criterios de eficacia– es el fruto de procesos sociales. El presente escrito sobre tecnología, economía y sociedad intenta hacer una interpretación de la emergencia de la universidad red y la desaparición de la universidad presencial. Uno de los principales hallazgos es la baja inclusión de algunos grupos sociales claves (estudiantes y docentes) y la alta inclusión de comunidades científicas y autoridades gubernamentales, lo que por ahora permite establecer, primero, que aun no está determinada la superioridad técnica (utilizando el principio de simetría) y que la innovación será plena en la educación virtual y tomará su forma definitiva en la medida en que la flexibilidad interpretativa de todos los grupos sociales relevantes respecto a la educación superior virtual ya no sea posible.

Palabras clave


Tecnología; economía y sociedad

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.21774/mgz.v8i18.196

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