Historial de la revista

En 2011 la Universidad Santiago de Cali [USC] hizo una revisión profunda de su estrategia editorial, específicamente la relacionada con sus publicaciones periódicas. Como producto de ella, decidió concentrar sus esfuerzos: redujo a cuatro el total de publicaciones y las enfocó en igual número de áreas temáticas: Ciencia y Tecnología, Salud, Economía y Empresa, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta nueva etapa incluyó cambios de forma y de fondo. Adoptó, para su interior, el modelo tradicional de journal académico; y para su exterior, un diseño único -para facilitar su identificación como parte del "mismo" producto editorial-, pero con un color distintivo, para facilitar su asociación con una de las áreas temáticas descritas. En cuanto a los aspectos de fondo, se definieron Facultades responsables para cada área temática y se ajustó, tanto el contenido, como la operación, con base en las mejores prácticas internacionales del sector. Como parte de los ajustes: se cambio la estructura editorial; se reorganizaron los Comités Científico y Editorial –y se redefinió su rol–; se ajustó la periodicidad (a trimestral); se definieron fechas de publicación precisas; y se decidió publicar en varias formatos, de manera limitada, en papel y CD –principalmente para canje interuniversitario– y de manera amplia, sin restricciones, utilizando la plataforma OJS.

Es así como, desde la primera edición de 2012, Ingenium, la revista que en 2002 había fundado la Facultad de Ingeniería, introduce estos cambios e incorpora a la Facultad de Ciencias Básicas. Ingenium viene publicando, con estricto apego a la periodicidad declarada y con respeto a las normas de calidad editorial definidas, sin retrasos, los días 30 de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.