http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/issue/feed [Con]textos 2018-01-24T13:58:19-05:00 Edward Javier Ordóñez publica@usc.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Revista publicada hasta el Vol. 5 Núm. 20 (2016).&nbsp;</strong></p> <p>Publicación periódica de carácter científico, editada trimestralmente por las Facultades de&nbsp; Comunicación Social y Publicidad, Derecho, Educación y Salud,&nbsp;de la Universidad Santiago de Cali. Su misión es aportar a la difusión de la innovación y el conocimiento mediante la publicación de artículos inéditos, de alta calidad, relacionados con actividades de investigación en Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud.</p> http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/article/view/771 Presentación 2018-01-24T13:58:18-05:00 Patricia Medina Ágredo p.medina@usc.edu.co Presentación 2016-12-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/article/view/754 Currículum y procesos de cambio educativo desde una perspectiva latinoamericana 2018-01-24T13:58:18-05:00 Bertha Orozco Fuentes bof@unam.mx <p class="TextoAbstract">En una investigación reciente asumimos un enfoque genealógico para observar los cambios educativos y curriculares como procesos complejos, determinados por las políticas de reforma educativa que pretenden reorientan la educación a nivel global desde los años noventa. Sostenemos como hipótesis de trabajo que las categorías reforma educativa y reforma curricular no se transfieren mecánicamente desde las agencias internacionales y regionales; de ahí que la  noción de reforma es necesaria, más no suficiente para comprender el sentido y los significados de las expresiones de los cambios curriculares que ocurren en México, que son modos de respuesta particulares que los sujetos académicos y sociales partícipes en los procesos de cambio producen; la categoría complejidad del cambio curricular se expone para analizar las relaciones de poder académico, de las luchas, negociaciones y acuerdos curriculares que tales sujetos producen como expresiones, propuestas o síntesis curriculares, ante la imposición y prescripción de políticas de reforma educativa, en los planos locales e institucionales en México, pensando que nuestro país comparte rasgos diferenciados, a la vez que comunes, con otros países de la región latinoamericana.</p> 2017-01-31T12:46:24-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/article/view/755 Del campo curricular en América Latina: elementos para su comprensión 2018-01-24T13:58:18-05:00 Mario Díaz Villa mdiazvilla@gmail.com <p class="TextoAbstract">Este artículo tiene por objeto examinar el campo curricular de la educación superior en América Latina. Parte de analizar la dificultad de establecer criterios para su descripción y análisis; plantea la necesidad de producir un lenguaje de descripción que permita situar el campo curricular latinoamericano en el nuevo escenario contemporáneo. Así mismo, desarrolla el concepto de campo curricular como un espacio constituido tanto por aquellos discursos que se refieren directa o indirectamente al conocimiento oficial  -o currículo- como a aquellos discursos que surgen en el ámbito académico (campo intelectual del currículo) o fuera de él, y que toman como objeto de estudio el currículo a partir de la diversificación de posiciones epistémicas, ubicadas al lado de la llamada vieja ortodoxia curricular que reproduce los discursos de los enfoques clásicos, hasta aquellas que se inscriben en <span lang="ES-MX">la teoría crítica, el pensamiento desconstruccionista y postmodernista, la investigación fenomenológica, </span>los <span lang="ES-MX">análisis feministas, etc.</span></p> 2017-01-31T12:46:26-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/article/view/756 Dimensión contextual y autonomía del aprendiente de lenguas 2018-01-24T13:58:19-05:00 Iker Erdocia Iñiguez iker.erdocia@dcu.ie <p class="TextoAbstract">La autonomía es un constructo complejo con varias décadas de investigación en el área de aprendizaje o adquisición de lenguas segundas y extranjeras. La consideración que ha prevalecido en su construcción teórica ha sido la del ámbito individual del aprendiente. Este artículo se centra en un aspecto que ha recibido una menor atención en su tratamiento, como es la relación entre la autonomía del aprendiente de segundas lenguas y lenguas extranjeras [L2] y la teoría sociocultural. Por una parte, analiza la inclusión de la dimensión contextual en el estudio de la autonomía en el aprendiente de L2. Por otra, relaciona la autonomía con otros conceptos cercanos del campo de la psicología educativa con el fin de establecer la relación e influencia entre el contexto de aprendizaje y la autonomía del aprendiente. Por último, plantea posibles líneas y paradigmas de investigación en este sentido.</p> 2017-01-31T12:46:28-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/article/view/757 Nuevos retos de la comunicación y la formación de los hablantes: leer en el siglo XXI 2018-01-24T13:58:19-05:00 Antonio Díez Mediavilla antonio.diez@ua.es <p class="TextoAbstract">La lectoescritura es una compleja actividad cognitiva y de comunicación cuya extensión generalizada en la sociedad actual es bastante reciente. En los últimos cien años se ha asentado definitivamente un modelo de acceso y desarrollo de la competencia lectora centrado en la lectura de mensajes concebidos y desarrollados para el soporte papel, en la modalidad secuencial y única propia del discurso del libro. El actual proceso de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación significa una profunda transformación en el uso del las habilidades lectoras para la inserción del individuo en la sociedad. La lectura “digital” implica la inclusión de modalidades discursivas que necesitan de nuevas habilidades lectoras.  Los datos que ofrecen los usos de buscadores, redes sociales y semejantes evidencian que nos encontramos ante modalidades de discurso, y por ende de lectura, que nos sitúan ante nuevos planteamientos de actuación lectora: esta nueva situación reclama un nuevo lector, cuyos parámetros será necesario dibujar, reconocer y progresivamente incorporar en los procesos de enseñanza y desarrollo de las destrezas lectoras. </p> 2017-01-31T12:46:30-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/article/view/758 Experiencias de aula: encuentros mediados por el viaje y el género epistolar 2018-01-24T13:58:19-05:00 Ronaldo Luis Goulart Campello ronaldo.luiscampello@gmail.com Kamila Alarcón Muñoz kamila.alarcon.m@gmail.com Cynthia Farina cynthiafarina@pelotas.ifsul.edu.br Teresita Ospina Alvárez practica120151@gmail.com <p class="TextoAbstract">Este artículo recoge las experiencias de dos aulas situadas a miles de kilómetros una de la otra, las cuales se unen a través de una experiencia de intercambio y de compartir por medio de una práctica epistolar que poco se tiene en cuenta en la actualidad, época mediada por las comunicaciones multimedia. Las cartas, escritas a mano, posibilitan al emisor imprimir/establecer relaciones entre ambos lugares. En la primera parte, el maestro relata, desde su aula en la escuela Sylvia Mello, en la ciudad de Pelotas, Brasil, la experiencia de envío y recepción de cartas con otros contextos; a partir de allí surge también el relato de una maestra en formación, quien, dentro de un contexto de educación privada en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, logró desarrollar este intercambio desde la ciudad de Medellín, Colombia.</p> 2017-01-31T12:46:32-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/article/view/759 Educación ambiental para el desarrollo sostenible: contribución del CEEA-GEA 2018-01-24T13:58:19-05:00 Rafael Bosque Suárez rafaelbs@ucpejv.rimed.cu Amparo Osorio Abad amparooa@ucpejv.rimed.cu Tania Merino Gómez taniam@mes.gob.cu <p class="TextoAbstract">Los fundamentos presentados en este trabajo responden a una práctica ideada y desarrollada por un grupo de profesores que durante un período de más de veinte años han enriquecido diversos resultados, lo que actualmente ha posibilitado sistematizar la experiencia, no solamente en lo práctico, sino también la construcción de una teoría en función del desarrollo de la educación ambiental y energética. Esta práctica pedagógica, entre otros resultados, ha permitido precisar cuáles son los fundamentos básicos que justifican la creación del Centro de Estudios de Educación Ambiental [CEEA] de condición tal que se contribuya integralmente al trabajo en estos temas.</p> 2017-01-31T12:46:34-05:00 ##submission.copyrightStatement##