Educación ambiental para el desarrollo sostenible: contribución del CEEA-GEA

Rafael Bosque Suárez, Amparo Osorio Abad, Tania Merino Gómez

Resumen


Los fundamentos presentados en este trabajo responden a una práctica ideada y desarrollada por un grupo de profesores que durante un período de más de veinte años han enriquecido diversos resultados, lo que actualmente ha posibilitado sistematizar la experiencia, no solamente en lo práctico, sino también la construcción de una teoría en función del desarrollo de la educación ambiental y energética. Esta práctica pedagógica, entre otros resultados, ha permitido precisar cuáles son los fundamentos básicos que justifican la creación del Centro de Estudios de Educación Ambiental [CEEA] de condición tal que se contribuya integralmente al trabajo en estos temas.


Palabras clave


Educación ambiental; desarrollo sostenible; contribución; proyecto; Centro de Estudios de Educación Ambiental.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C., & García, C. (2002). Enseñar y aprender en la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro [Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI]. París, Francia: UNESCO/Santillana.

Llivina, M J. (2012). La educación para el desarrollo sostenible en el contexto de los problemas globales del desarrollo. La Habana, Cuba: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2002). Declaración de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/WSSDsp_PD.htm

Organización de las Naciones Unidas [ONU] - Asamblea General. (2002, diciembre 20). Resolución 57/254: Decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo sostenible [A/RES/57/254]. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_13.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2007). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible: el decenio en pocas palabras. París, Francia: Unesco. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2016). Educación para transformar vidas: metas, opciones de estrategia e indicadores. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002452/245278S.pdf




DOI: https://doi.org/10.21774/ctx.v5i20.759

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.