Experiencias de aula: encuentros mediados por el viaje y el género epistolar

Ronaldo Luis Goulart Campello, Kamila Alarcón Muñoz, Cynthia Farina, Teresita Ospina Alvárez

Resumen


Este artículo recoge las experiencias de dos aulas situadas a miles de kilómetros una de la otra, las cuales se unen a través de una experiencia de intercambio y de compartir por medio de una práctica epistolar que poco se tiene en cuenta en la actualidad, época mediada por las comunicaciones multimedia. Las cartas, escritas a mano, posibilitan al emisor imprimir/establecer relaciones entre ambos lugares. En la primera parte, el maestro relata, desde su aula en la escuela Sylvia Mello, en la ciudad de Pelotas, Brasil, la experiencia de envío y recepción de cartas con otros contextos; a partir de allí surge también el relato de una maestra en formación, quien, dentro de un contexto de educación privada en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, logró desarrollar este intercambio desde la ciudad de Medellín, Colombia.


Palabras clave


Formación; cartas epistolares; educación contextual

Texto completo:

PDF

Referencias


Bárcena, F. (2012). El aprendiz eterno: filosofía, educación y el arte de vivir. Madrid, España: Miño y Dávila.

de Camargo, M. R. [Comp.] (2010). Leitura e escrita como espaços autobiográficos de formação. São Paulo, Brasil: Cultura Acadêmica.

de Camargo, M. R. [Comp.] (2011). Cartas e escrita: práticas culturais, linguagem e tessitura da amizade. São Paulo, Brasil: UNESP.

Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1992). O que é a filosofia? Rio de Janeiro, Brasil: Editora 34.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1995). Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia [v.1]. Rio de Janeiro, Brasil: Editora 34.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1992). A escrita de si. Em: O que é um autor? Lisboa, Portugal: Vega.

Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas: lenguaje y educación después de Babel. Barcelona, España: Laertes.

Larrosa, J. (2015). Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Belo Horizonte, Brasil: Autentica Editora.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Passos, E., Kastrup, V., & da Escóssia, L. (2015). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre, Brasil: Sulina.

Rolnik, S. (1989). Cartografia sentimental. São Paulo, Brasil: Liberdade.

Zuleta, E. (1982, junio 8). Sobre la lectura [conferencia en Medellín, Colombia]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pdf




DOI: https://doi.org/10.21774/ctx.v5i20.758

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.