Nuevos retos de la comunicación y la formación de los hablantes: leer en el siglo XXI

Antonio Díez Mediavilla

Resumen


La lectoescritura es una compleja actividad cognitiva y de comunicación cuya extensión generalizada en la sociedad actual es bastante reciente. En los últimos cien años se ha asentado definitivamente un modelo de acceso y desarrollo de la competencia lectora centrado en la lectura de mensajes concebidos y desarrollados para el soporte papel, en la modalidad secuencial y única propia del discurso del libro. El actual proceso de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación significa una profunda transformación en el uso del las habilidades lectoras para la inserción del individuo en la sociedad. La lectura “digital” implica la inclusión de modalidades discursivas que necesitan de nuevas habilidades lectoras.  Los datos que ofrecen los usos de buscadores, redes sociales y semejantes evidencian que nos encontramos ante modalidades de discurso, y por ende de lectura, que nos sitúan ante nuevos planteamientos de actuación lectora: esta nueva situación reclama un nuevo lector, cuyos parámetros será necesario dibujar, reconocer y progresivamente incorporar en los procesos de enseñanza y desarrollo de las destrezas lectoras. 


Palabras clave


Lectura; lectura digital; nuevo lector; competencia lectora; formación del lector; formación de maestros.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bartes, R. (1953). Le degré zéro de l'écriture. Paris, France: Seuil

Bravo, R. (2016). Competencias en lectura crítica de fotografía publicitaria y documental en estudiantes de bachillerato. [Con]textos, 5(19), 45-58.

Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.

Cervantes, M. (1605). El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Madrid, España: Francisco de Robles.

Cisco Systems. (2016). Visual networking index. Retrieved from: http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/mobile-white-paper-c11-520862.html

Cortazar, J. (1963). Rayuela. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Díaz-Villa, M. (2013). Currículum: debates actuales: trazos Rayuela desde América Latina. [Con]textos, 2(8), 21-33.

Díez-Mediavilla, A. & García-Velasco (Coords.). (2015). Lenguaje y Textos, 41 [número monográfico sobre comprensión lectora].

Diez-Mediavilla, A., Llorens-García, R.F., & Rovira-Collado, J. (2015). Funcionalidad, dinámicas y uso de las herramientas 2.0 en el desarrollo de hipertexto didácticos para la educación literaria. En: J.M de Amo, O. Cleger y A. Mendoza (Eds.), Redes hipertextuales en el aula: literatura, hipertextos y cultura digital, (pp.169-192). Barcelona, España: Octaedro.

Eco, U. (1979). Lector in fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi. Milano, Italia: Bompiani.

Iser, W. (1979). The act of reading: A theory of aesthetic response, Baltimore, MD: Johns Hopkins Univerity Press.

Jauss, R. (1978). Pour une esthétique de la réception. Paris, France: Gallimard.

Jiménez-Pérez, E. (2015). La comprensión y la competencia lectoras. Barcelona, España: Síntesis.

Mendoza, A. (1998). Tú lector: aspectos de la interacción texto-lector. Barcelona, España: Octaedro.

Mendoza, A. (2001). El intertexto del lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca, España: Universidad de Castilla la Mancha.

Mendoza, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga, España: Aljibe.

Mendoza, A. (2012). Leer hipertextos: del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona, España: Octaedro.

Organization for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2010). PISA 2009 assessment framework: Key competencies in reading, mathematics and science. Paris, France: OECD. Available at: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/44455820.pdf

Organization for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2013). PISA 2012 assessment and analytical framework: Mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. Paris, France: OECD. Available at: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/PISA%202012%20framework%20e-book_final.pdf

Sartre, J.P. (1948). Qu'est-ce que la littérature? Paris, France: Gallimard.

Sartre, J.P. (1966 / 1977). Literatura y arte. Buenos aires, Argentina: Losada.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.

Stalman, A. (2016). Humanoffon ¿Está Internet cambiándonos como seres humanos? Barcelona, España: Deusto.




DOI: https://doi.org/10.21774/ctx.v5i20.757

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.