Currículum y procesos de cambio educativo desde una perspectiva latinoamericana

Bertha Orozco Fuentes

Resumen


En una investigación reciente asumimos un enfoque genealógico para observar los cambios educativos y curriculares como procesos complejos, determinados por las políticas de reforma educativa que pretenden reorientan la educación a nivel global desde los años noventa. Sostenemos como hipótesis de trabajo que las categorías reforma educativa y reforma curricular no se transfieren mecánicamente desde las agencias internacionales y regionales; de ahí que la  noción de reforma es necesaria, más no suficiente para comprender el sentido y los significados de las expresiones de los cambios curriculares que ocurren en México, que son modos de respuesta particulares que los sujetos académicos y sociales partícipes en los procesos de cambio producen; la categoría complejidad del cambio curricular se expone para analizar las relaciones de poder académico, de las luchas, negociaciones y acuerdos curriculares que tales sujetos producen como expresiones, propuestas o síntesis curriculares, ante la imposición y prescripción de políticas de reforma educativa, en los planos locales e institucionales en México, pensando que nuestro país comparte rasgos diferenciados, a la vez que comunes, con otros países de la región latinoamericana.


Palabras clave


Currículum en México; reforma curricular; genealogía; cambio curricular

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DOI: https://doi.org/10.21774/ctx.v5i20.754

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