Impacto de las políticas de acreditación en la flexibilidad curricular en un programa de pre-grado

Rodrigo Bravo Baeza

Resumen


El estudio del impacto de las políticas de acreditación en la flexibilidad curricular reportado en este artículo se lleva a cabo, con el fin de contribuir al análisis crítico, en la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Santiago de Cali (Colombia). Para ello, una vez descrito el problema y reflexionado sobre los términos acreditación y flexibilidad, se propone un modelo teórico metodológico compuesto por cinco categorías: políticas nacionales e institucionales de acreditación relacionadas con flexibilidad curricular, selección, organización y distribución de contenidos, articulados a flexibilidad curricular, las cuales son desarrolladas en sub-categorías y micro-indicadores con ponderaciones especificas en el diseño metodológico. Dicho modelo es examinado a través de encuestas y entrevistas a cien estudiantes, seis profesores y tres directivos del Programa. Una vez realizado el procesamiento estadístico de los datos y efectuado el análisis e interpretación, se logra evidenciar que el impacto de las políticas de acreditación, en el programa en cuestión, es de alto grado, 88%.


Palabras clave


Currículo flexible; flexibilidad; acreditación; calidad.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Referencias


ANTZ Research. (s.f). Escala de Likert [en línea]. Recuperado de http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf

Bauman, Z. (2007). La causa de la igualdad en un mundo incierto. Revista Teína, 16 [en línea]. Recuperado de http://www.revistateina.es/teina/web/teina16/dos1.htm

Consejo Nacional de Acreditación [CNA]. (2006). Autoevaluación con Fines de Acreditación de Programas de Pregrado. Guía de Procedimiento [4a ed.}. Bogotá, Colombia: CNA

Consejo Nacional de Acreditación [CNA]. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Bogotá, Colombia: CNA.

Coronado, J. (2001). Reseña de ¿Que es la Globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Revista Frontera Norte, 13(25) [en línea]. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/136/13602508.pdf

Dankhe, G. L. (1986), Investigación y comunicación. México DF, México: McGraw-Hill

de Zubiría, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Fundación Merani

Díaz, M (2007). Lectura crítica de la flexibilidad. La educación frente al reto de la flexibilidad [Vol. 1]. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Díaz, Mario (2011). Los Discursos sobre la Flexibilidad y las Competencias en la Educación Superior. Pedagogía y Saberes, 35, 9-24.

Diaz-Villa, M. ( 2003). Integración, Formación y Propuestas Educativas. En Cuadernos del Seminario. No. 1. Primer seminario Regional de investigación educativa, Bogotá, Colombia: Icfes.

Ley 30 de 1992 (1992, diciembre 29). Diario Oficial No.49700. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional

Ortega, J. (2005). Poder y práctica pedagógica. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Ortega, J. (2013). La Pedagogía y los Paradigmas Occidentales de las Ciencias de la Educación. Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali.

Ortiz, A. (2005). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral [en línea]. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml

Palacios, A. (2000). Los procesos pedagógicos [en línea]. En Seminario de Análisis Prospectivo de la Educación en América Latina y El Caribe, La educación en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de https://archive.org/details/LosProcesosPedagogicos

Salas, W. (s.f). Formación por competencias en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF

Sennett, Richard (2000). La Corrosión del Carácter. Cap. 2 Rutina. Cap. 3 Flexible. Editorial Anagrama. Barcelona

Universidad Santiago de Cali [USC]. Informe de Autoevaluación (2009). Licenciatura en Educación Preescolar. Facultad de Educación. Cali, Colombia: USC.

Taylos & Bogdan (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.21774/ctx.v3i12.476

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.