El conocimiento del profesor y su rol en la enseñanza de la historia

José Ignacio Zamudio

Resumen


Este artículo da cuenta de la caracterización sobre el tipo de conocimiento que poseen 25 profesores que enseñan historia en la educación básica secundaria, en la ciudad de Cali (Colombia), así como de las principales habilidades o dominios empleados para enseñarla y las concepciones pedagógicas y curriculares compartidas. Esta caracterización fue uno de los objetos de estudio correspondientes a una investigación cuyo propósito era analizar cómo el conocimiento que poseen los profesores influye en las prácticas pedagógicas que desarrollan. El estudio se apoya en la categoría conocimiento didáctico del contenido formulada por Lee Shulman (Gudmundsdottir & Shulman, 1987), profesor de la Universidad de Stanford.  La realización de este estudio involucró la aplicación de una serie de comprobaciones empíricas a partir de la aplicación de cuestionarios y ejecución de entrevistas, incluido un estudio focal con diez estudiantes de noveno grado. Los resultados de este estudio permiten concluir que los profesores investigados presentan algunas carencias tanto en relación con el conocimiento disciplinar de la historia como con el conocimiento didáctico y curricular de la misma. Aunque muestran interés porque sus estudiantes alcancen un buen aprendizaje de la historia, en su enseñanza predominan prácticas pedagógicas consideradas tradicionales que no estimulan el pensamiento crítico de los estudiantes.


Palabras clave


Pedagogía; enseñanza; historia; profesor; aprendizaje; conocimiento.

Citas


Boisvet, J. (2004). La formación del pensamiento crítico: teoría y práctica. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica

Carretero, M. (1989). La enseñanza actual del tiempo histórico, la comprensión del tiempo histórico. En M.

Carretero, J. Pozo, & M. Asensio, M. (Comp.), La enseñanza de las ciencias sociales, (pp.108-111), Madrid, España: Visor

Carretero, M., Pozo, J., & Asensio, M. (1997). Problemas y perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales: una concepción cognitiva. En M. Carretero, et. al., (Comp.), La enseñanza de las ciencias sociales [2a ed.]. Barcelona, España: Visor

Chevallard, I. (1991).La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique

Garritz, A. (2007). Análisis del conocimiento didáctico del contenido del curso Ciencia y Sociedad, a nivel universitario. México D.F., México: Universidad Autónoma de México.

Gudmundsdottir, S. & Shulman, L. (1987). Pedagogical content knowledge in social studies. Scandinavian Journal of Educational Research, 31(52), 59-70

Maestro, P. (2001). Conocimiento histórico, enseñanza y formación del profesorado. En Arrondo-Bembo (Comp.), La formación docente en el profesorado de historia: un ámbito en conflicto. Rosario, Argentina: Homo Sapiens

Pagés, J. (2004): Tiempos de cambios... ¿cambios de tiempos? Sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico a inicios del siglo XXI, [Vol. 3]. Salvador, Brasil: Universidade Católica do Salvador

Santisteban, A. & Pagés, J. (2007). La educación democrática de la ciudadanía: una propuesta conceptual. En R.M. Ávila, R. López, E. Fernández-de-Larrea (Eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización, (pp. 353-367). Bilbao, España: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales

Shemilt, D. (2000). The caliph's coin: The currency of narrative frameworks in history teaching. En P. Stearns, P.

Seixas, & S. Wineburg, Knowing, teaching, and learning history: national and international perspectives, (pp. 83-101). New York, NY: New York University Press.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata

Tamir, P. (1991). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores [trad.]. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9, 2 [en línea]. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART3.pdf

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea

Van Sledright, B. (2008). Narratives of nation-state, historical

knowledge, and school history education. Review of Research in Education, 32, 109-146

Vovelle, M. (1984). Introducción a la revolución francesa. Barcelona, España: Grijalbo

Vovelle, M. (1989a). La mentalidad revolucionaria. Barcelona, España: Crítica

Vovelle, M. (1989b). La caída de la monarquía 1787- 1792, Nueva historia de la Francia contemporánea. Barcelona, España: Ariel

Zamudio, J. (1992). Enseñar y aprender la historia. Cali, Colombia: Poemia


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.