Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para [Con]textos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

A. Introducción

Con el propósito de facilitar el trabajo de los autores, [Con]textos cuenta con una plantilla desarrollada en MS Word, la cual incluye todos los estilos que se requieren para darle un formato apropiado a los artículos. Su uso no es obligatorio,  pero si recomendado. La plantilla incluye en su texto las instrucciones necesarias para su correcta instalación y uso y está disponible para descarga en http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/index

Todas las contribuciones deben estar acompañadas de la carta de Remisión, cesión de derechos y certificación de originalidad y postulación única. Su formato está disponiblepara descarga enhttp://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/index

 

B. Estructura

Los artículos deben tener una estructura con dos partes: presentación y cuerpo.

La página de presentación debe incluir:

  • Título del artículo. En español e inglés, con un máximo de doce palabras en cada idioma.
  • Autores y filiación institucional. Nombre completo, iniciales del máximo grado académico obtenido, correo electrónico y datos de la vinculación institucional de cada autor (entidad, ciudad, país).
  • Resumen / Abstract. Resumen analítico del artículo, escrito en español e inglés, con máximo 160 palabras en cada idioma.
  • Palabras Clave / Keywords. Entre tres y cinco palabras, en español e inglés. Se recomienda buscar índice apropiados al área de especialidad del artículo.
  • CV resumido. Un párrafo de máximo cien palabras, por autor, que describa su formación académica, trayectoria, logros profesionales y áreas de interés.
  • Proyecto de Investigación / Reconocimiento. Si es aplicable, un párrafo con información básica del proyecto que da origen al artículo, incluyendo la entidad a cargo y sus fuentes de financiación. Es válido también incluir reconocimientos a entidades, personas o grupos humanos que hayan realizado una contribución directa.

El cuerpo del artículo, por su parte, aunque puede cambiar en la extensión de sus partes dependiendo del tipo de artículo, en general, incluye:

  • Introducción. Presenta el problema o la reflexión que motiva la investigación y su relevancia, el objetivo o la hipótesis que la orienta y describe brevemente el método y la estructura del artículo
  • Métodos y Materiales. Presenta la aproximación conceptual, el cómo de la investigación, los procedimientos, el diseño e implementación de la investigación.
  • Resultados. Describe los principales hallazgos de la investigación. Constiuye el soporte de la discusión, las conclusiones y el trabajo futuro.
  • Discusión y Conclusiones. Muestra la interpretación de los autores y las implicaciones de los hallazgos, tanto frente a los objetivos trazados -o la hipótesis formulada-, como en términos de futuros trabajos (o aproximaciones al problema) y nuevos retos.
  • Referencias. Relaciona todas las fuentes utilizadas en la preparación del artículo, citadas en el texto. Se prepara con base en las normas de la sexta edición del Manual de Estilo de la APA (2010).

Respecto de los complementos al texto:

  • Todas las tablas deben estar numeradas de forma consecutiva y ser citadas en el texto,  previo a su aparición. Igual debe ocurrir con las figuras, los videos y las ecuaciones, cada una con su propio consecutivo.
  • Todas las tablas, figuras y videos deben llevar un título y, cuando no se trate de una elaboración propia, la fuente.

En el caso de las imágenes, los autores, al incluirlas, certifican que no tiene restricciones de publicación.

  • Las tablas, figuras y ecuaciones incluidas en el texto deben enviarse en archivos electrónicos separados, en formatos compatibles con MS Office.
  • Las imágenes deben enviarse en formato jpg o png,con mínimo 300 DPI y 12 cm. x 15 cm.
  • Los videos deben cargarse en Youtube e incorporar el vínculo en el texto.

Respecto de estilo, se recomienda:

  • No abusar de los extranjerismos, pero usarlos cuando aporten claridad. Es más claro router que encaminador, pero es excesivo hyperlinks por hipervínculos.
  • Escribir de manera directa, clara, sin adornos. Ser impersonal. Usar la tercera persona del singular. Evitar la reiteración de los temas y la redundancia.
  • Resaltar las diferencias solo cuando sea relevante. La inclusión de condiciones como raza, credo, género, orientación sexual, no debería ser gratuita (APA, 2010).

Los artículos de revisión ameritan una recomendación adicional: no perder de vista que su propósito es resumir lo que se está haciendo, lo más nuevo o lo mejor en relación con un tema, producto o actividad en particular, que por lo tanto son investigaciones basadas en la revisión amplia de la bibliografía existente sobre el tema y no el juicio o la exposición de un experto (Carramolino, 2009), que aportan a la investigación en la medida en que evitan que otros gasten su tiempo y recursos recopilando la misma información, y ofrecen a los investigadores las conclusiones, enfoques y experiencias de otros investigadores. Al mostrar cómo se han planteado y realizado otras investigaciones, ofrecen ideas útiles para incluir o descartar en nuevas aproximaciones al tema (Primo, 1994). La calidad y cantidad de referencias utilizadas es fundamental en la calificación de este tipo de artículos; se espera un mínimo de 50 provenientes de publicaciones formales.

 

C. Citas y referencias

El uso de referencias es inherente a la producción de documentos científicos. A la vez que reconoce el aporte del trabajo de otros, sustenta el propio. Como se indicó, [Con]textos ha acogido los parámetros para elaboración de citas y referencias de la American Psychological Association(APA, 2010), un estándar internacional en publicaciones científicas. Este estilo requiere dos partes: una citación en el texto y una lista de referencias. Una complementa a la otra.

En general, las citaciones se hacen incluyendo en el texto, el apellido del autor y el año. Al citar, el autor puede ser parte de la narrativa (citación en el texto) o no (citación en paréntesis), como muestran los siguientes ejemplos.

La estandarización permite comparar (Zea, 2009)…

Zea (2009) afirma que la estandarización permite comparar…

Si se trata de más de un autor (y menos de seis), en cualquiera de los formatos indicados en el párrafo anterior, la primera vez que se citan, se incluyen todos, separados por comas. El último autor se escribe luego del símbolo “&” (citación en paréntesis) o de una letra “y” (citación en el texto). Hay diferencias en la citación que dependen del número de autores y de si se trata o no de una cita por primera vez, que se ilustran en las Tablas 1 y 2.

Tabla 1. Normas de citación en paréntesis (APA, 2010)

Autores (#)

Primera vez

Siguientes

Uno

(Zea, 2009)

(Zea, 2009)

Dos

(Zea & Saa, 2009)

(Zea & Saa, 2009)

Tres a cinco

(Zea, Saa, & Ly 2009)

(Zea et al., 2009)

Seis o más

(Zea et al., 2009)

(Zea et al., 2009)

Entidad con sigla

(Lao Tree [LT], 2009)

(LT, 2009)

Entidad sin sigla

(Lao Tree, 2009)

(Lao Tree, 2009)

 

Tabla 2. Normas de citación en el texto (APA, 2010)

Autores (#)

Primera vez

Siguientes

Uno

Zea (2009)

Zea (2009)

Dos

Zea y Saa (2009)

Zea & Saa, 2009)

Tres a cinco

Zea, Saa, y Ly (2009)

(Zea et al., 2009)

Seis o más

Zea et al., (2009)

Zea et al., (2009)

Entidad con sigla

Lao Tree [LT] (2009)

LT (2009)

Entidad sin sigla

Lao Tree (2009)

Lao Tree (2009)

Si la citación corresponde a varios trabajos de un mismo autor, se incluye el año de cada uno de ellos, separado por comas. Si hay varios trabajos de un mismo año, se menciona el año, acompañado de una letra del alfabeto en orden consecutivo. Esa misma letra debe conservarse cuando se incluya el trabajo en la Lista de Referencias, para mantener la coherencia.

Rivas (2001, 2005, 2007a, 2007b) afirma que estandarizar permite…

Si la referencia corresponde a varios trabajos de distintos autores, se incluyen todos, separados por punto y coma.

Estandarizar permite ser comparable (Zea et al, 2007; Niño, 2009; & Mina, 2011)…

Zea et al. (2007), Niño (2009) y Mina (2011), afirman que estandarizar permite…

Cuando se trata de citas textuales, es necesario indicar el número de la página. En caso contrario no se debe incluir. Si la cita es corta (hasta cuarenta palabras), el texto se incluye entre comillas o en itálicas. Si es mayor, inicia en renglón aparte, sin comillas y con sangría.

“La movilidad en zonas cubiertas por redes de acceso inalámbrico de diferente tipo, alcance, tecnología y capacidad, incluye la habilidad del equipo móvil para realizar cambios de canal entre las distintas redes” (Ríos, 2009, p.47)

La movilidad en zonas cubiertas por redes de acceso inalámbrico de diferente tipo, alcance, tecnología y capacidad, incluye la habilidad del equipo móvil para realizar cambios de canal entre las distintas redes de forma casi imperceptible para el usuario, aún si se efectúa en medio de una sesión que cursa tráfico. (Ríos, 2009, p.47)

Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer listadas al final (Referencias). En general una referencia tiene dos partes. La identificación del autor y el año de producción, y la identificación de la obra. En el caso de las publicaciones no periódicas, la segunda parte incluye el nombre de la obraitalizado, seguido de la localización y el publisher:

Zea, G., Zaa, A., & Ly, I. (2010). Tradiciones. Cali, Colombia: Norma.

Zea, G. (2010). Tutaina. En Tradiciones (pp. xx-xx). Cali, Colombia: Norma.

Ly, I. (2010). Pesebres y villancicos. En Roa, H. [Ed.],Memorias del Congreso de Tradiciones, Armenia, Jul. 8 a 19 de 2010, (pp.xx-xx). Miami, FL: NorthEd.

El primer ejemplo corresponde a una obra completa. La segunda a la sección “Tutaina” del libro “Tradiciones” (muy útil en compilaciones, donde cada capítulo puede tener distinto autor). La tercera, a la ponencia “Pesebres y villancicos”. Note que: se italiza la obra completa, no la parte; si existe un editor, se incluye, acompañado de “[Ed.]”, y cuando se trata de una sección, siempre se incluye el rango de páginas que ocupa en la publicación.

En el caso de las publicaciones periódicas, como un artículo en un journal, el trato es similar al que recibe una sección de una obra, solo que antes de numerar las páginas se incluye el Volumen (italizado) y la edición (no italizado en paréntesis). En ningún caso se incluyen datos de la localización y el publisher.

Saa, A. (2010). Tutaina. Tradiciones, (7)12, 54-59.

Saa, A. (2010). Tutaina. Tradiciones, (7)12, 54-59. doi:10.1073/xxx

Saa, A. (2010). Tutaina. Tradiciones, (7)12, 54-59. Recuperado de http://www.xxx/a

Los tres ejemplos muestran el artículo “Tutaina” en el journal“Tradiciones”. El primero publica en papel, los dos siguientes en electrónico. Siempre que un artículo electrónico tenga doi (caso 2), debe usarse en lugar de (no en conjunto con) el URL.

Las referencias se listan en orden alfabético, de acuerdo con el apellido del primer autor. En caso de encontrar apellidos iguales, el ordenamiento se hace a partir del segundo autor. Tenga en cuenta que “nada” precede a “algo” (Ly, precede a Lyn) y lo más antiguo a lo más nuevo (2008 precede a 2009).

En caso de dudas sobre el formato de una referencia en particular, se recomienda enviar la consulta a [email protected] o revisar el Capítulo 7 del Manual de Publicaciones de la APA (6th ed.).

D. Referencias

American Psychological Association [APA]. (2010). Publications Manual of the American Psychological Association [6a ed.]. Washington, DC: APA

Carramolino, B., (2009). La revisión del estado del arte [Trabajo final del curso Metodología sobre la Investigación en el doctorado del programa Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones]. Universidad de Valladolid, España

Primo, E (1994). Introducción a la investigación científica y tecnológica. Madrid, España: Alianza

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Creative Commons License
El contenido de la revista tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.