Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

[Con]textos es una publicación periódica, de carácter científico, editada trimestralmente por las Facultades de Comunicación y Publicidad, Educación, Derecho y Salud, de la Universidad Santiago de Cali. Su misión es aportar a la difusión de la innovación y el conocimiento mediante la publicación de artículos inéditos, de alta calidad, relacionados con actividades de investigación en Humanidades,  Ciencias Sociales y Salud.

Su público objetivo está formado por profesionales con formación en áreas relacionadas con la Educación, el Arte, la Literatura, la Filosofía, la Sociología, la Antropología, el Derecho y la Salud, entre otras: investigadores, profesores y estudiantes. Es una publicación abierta a todos los miembros de la comunidad académico-científica, y a entidades de gobierno, desarrollo y cooperación. Para garantizar que su aporte es accesible a la comunidad universitaria colombiana, tiene como política establecer acuerdos de canje con bibliotecas universitarias. Los interesados en canje deben únicamente enviar un correo electrónico al editor. Adicionalmente, está disponible para consulta y descarga desde la plataforma OJS en http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/

[Con]textos es una publicación abierta en su estructura y contenido. Sus comités, científico y editorial, incluyen especialistas de amplia trayectoria profesional, externos a la institución, vinculados a instituciones de reconocido prestigio del país y el exterior. Su contenido busca ofrecer un balance entre la producción de autores vinculados a la institución y la de autores externos. Publica, preferentemente, artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión, lo que corresponde a los tipos 1, 2 y 3 de Colciencias. Los artículos se publican en su idioma original.

[Con]textos es una publicación arbitrada. Pares académicos anónimos, con filiación institucional distinta a la de los autores, bajo un procedimiento formal, estructurado y documentado, se encargan de la revisión y aceptación de los artículos. La recepción de artículos permanece abierta durante todo el año.

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

[Con]textos es una publicación arbitrada. Pares académicos anónimos, con filiación institucional distinta a la de los autores, bajo un procedimiento formal, estructurado y documentado se encargan de la revisión y aceptación de los artículos. Las evaluaciones se realizan, rigurosamente, bajo el concepto de doble ciego y utilizando un formato estándar.

El proceso de aceptación de un artículo consta de dos etapas: precalificación y arbitraje. La precalificación es realizada por el Editor y el Comité Editorial de la revista, con apoyo de miembros del Comité Científico; los primeros verifican que el artículo corresponda a la temática de la revista, sea de carácter científico, relevante e inédito, y cubra razonablemente los criterios expuestos en la Guía para los autores. El último, a partir de la revisión del resumen del artículo, emite su concepto en términos de relevancia del tema y adecuación del enfoque del autor. El resultado de esta etapa puede ser: aceptación preliminar y paso a arbitraje; aceptación condicionada, con recomendaciones para el mejoramiento del artículo; o no aceptación definitiva.

Los artículos que superan la precalificación son sometidos a un proceso de arbitraje bajo el concepto de doble ciego. En él, pares académicos anónimos, con filiación institucional distinta a la del autor, con formación a nivel de postgrado, con amplio conocimiento del tema central del artículo, bajo un procedimiento formal, estructurado y documentado, que incluye el uso de un formato estándar, se encargan de su revisión y decisión. Los árbitros, en sus decisiones pueden recomendar: su publicación sin cambios; la publicación condicionada a ajustes; o la no publicación. Si el autor no está de acuerdo con la decisión del evaluador, puede apelar. En ese caso, el editor enviará el artículo a un segundo evaluador, cuya decisión, de ser consistente con la emitida por el primero, será definitiva e inapelable. Si existen diferencias entre la decisión de los dos evaluadores, se recurrirá a un tercero, cuya opinión será final e inapelable.

Las decisiones de los procesos de precalificación y arbitraje son comunicadas a los autores formalmente por el Editor. Las de precalificación, a más tardar, quince días calendario después de ser recibido el artículo, las de arbitraje, en la medida de lo posible, no más de treinta días después de la decisión de precalificación. El plazo para que los autores entreguen sus trabajos finales, con los ajustes requeridos por el proceso de arbitraje, varía dependiendo de la situación, pero se espera que no tomen más de treinta días calendario. Todos los autores, con el envío de sus artículos a consideración de la revista, aceptan este proceso de calificación y se comprometen a realizar los ajustes recomendados por los árbitros, en primera o última instancia, según corresponda.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...